Seguridad nacional

Charaña, en alerta por desvío de dos ríos

Comunarios denunciaron la perforación de 17 pozos en el lado peruano

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:59 / 21 de marzo de 2014

Comunarios del municipio de Charaña de La Paz se declararon ayer en estado de emergencia, debido a que los ríos Mauri y Jichusuma de esa región son desviados, según denunciaron, el último por la perforación de 17 pozos.

“(Hay) el desvío del 50% del río Mauri desde 1992 y del río Jichusuma que se lo han llevado el 100%, porque paralelamente han hecho perforaciones de 17 pozos de 300 metros de profundidad. Existe un trabajo civil de alta envergadura”, denunció el presidente de Control Social de Charaña, Macario Ingali. La Razón intentó, sin éxito, conocer una posición de la embajada peruana en Bolivia.

Según el representante de Charaña, la pérdida hídrica afectó a las áreas de bofedales y generó una sequía en el territorio. “Estamos en puertas de un desastre nacional”. Ingali aseguró que este caso es de conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La Cancillería se ha comprometido a estar presente en la región entre el 10 y 20 de abril para una inspección”.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló que     esta denuncia fue atendida en 2013 y en ese entonces se realizó una representación ante la Cancillería para pedir una solución. “Son temas fronterizos que tienen que ver con la soberanía del Estado”, señalo Guarachi.

Las autoridades de Charaña mencionaron que también demandan la construcción de la carretera oceánica 107-F19. “Pedimos que se haga el asfaltado que nos va a permitir desarrollar como municipio”, refirió Ingali. “El proyecto ya está a diseño final. Hoy, una comisión se ha reunido con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, señaló al respecto Guarachi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia