Seguridad nacional

Fuerza Binacional deja de operar en Bolivia luego de nueve años de trabajo

Agregó que posteriormente la Fuerza Binacional amplió su trabajo a otras localidades de Beni como Riberalta para realizar el mejoramiento de calles y brindar ayuda humanitaria.

Edwin De La Fuente, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Edwin De La Fuente, director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf). Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:43 / 27 de abril de 2016

El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Edwin De La Fuente, informó el miércoles que la Fuerza Binacional de Ingeniería Social (FBIS) compuesta por militares de Venezuela y Bolivia, deja de operar en el país luego de nueve años de trabajo en las regiones más pobres y alejadas del país.

"Lamentamos que luego de tantos años de trabajo los oficiales venezolanos se van del país por la situación económica que está viviendo Venezuela. Pues tuvimos una reunión con personal de la embajada de Venezuela y están haciendo ajustes económicos, y lógicamente mantener personal acá representa gastos importantes para el Gobierno venezolano", señaló a los medios estatales.

Recordó que el trabajo de la Fuerza Binacional empezó en 2007 a consecuencia de las inundaciones que se registraron en el departamento de Beni, cuando el presidente Evo Morales y su entonces homólogo venezolano, el extinto Hugo Chávez ordenaron la creación de la Fuerza Binacional para la reconstrucción de todas las zonas anegadas por las inundaciones y como una muestra de hermandad y solidaridad entre ambos países.

"Antes de 2014 los oficiales venezolanos trabajaban con un sueldo que se lo pagaba el Gobierno de Venezuela y a partir de 2014 la Fuerza Binacional pasa a depender de la Ademaf para trabajar entre 2014 y 2015 con los recursos que obtenemos con convenios con los municipios beneficiados y con lo del plan Patujú", explicó.

Agregó que posteriormente la Fuerza Binacional amplió su trabajo a otras localidades de Beni como Riberalta para realizar el mejoramiento de calles y brindar ayuda humanitaria.

De La Fuente dijo que por instrucciones de Morales esa fuerza de trabajo creó un segundo frente para realizar actividades en Cobija y municipios de Pando.

En los últimos cuatro años, en el marco del Plan Patujú, la Fuerza Binacional trabajó en la construcción de mantenimiento de deflectores y defensivos en los municipios de Trinidad, San Borja, San Ignacio, San Joaquín, Santa Rosa, Santa Ana y Reyes del Beni, los cuales en los últimos años no sufrieron de grandes inundaciones por el trabajo realizado.

Además, recordó que se trabajó con la limpieza, ripiado y mantenimiento de calles y carreteras de los municipios de Trinidad, San Ignacio, San Joaquín, Santa Rosa y Riberalta también del Beni.

Para ese trabajo, dijo que se contó con personal venezolano especialista en ramas como: ingeniería civil, obras y ayuda humanitaria que prestó un equipo de primer nivel, acompañado de personal de Ejército, Armada y de la Fuerza Aérea Boliviana.

"Por todo eso y el trabajo realizado por los oficiales venezolanos nosotros haremos un reconocimiento mañana a ese esfuerzo, y a pesar de que ellos se vayan del país nosotros vamos a seguir trabajando en la ayuda que necesitan estas comunidades alejadas del país", sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia