Seguridad nacional

Fuerza antidroga de Paraguay detiene a 19 narcotraficantes, entre ellos 4 bolivianos

El operativo se realizó el fin de semana y, entre otros, fue detenido el boliviano Marcos Antonio Roca Ali, apodado como “El Presi”, quien ya estuvo en prisión en varias oportunidades.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:54 / 12 de noviembre de 2012

Efectivos de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay detuvieron el sábado en un operativo a un grupo de 19 narcotraficantes en posesión de 1.500 kilos de cocaína aparentemente traída de Bolivia, Colombia y Perú. Entre el grupo se encontraban cuatro bolivianos, entre ellos Marcos Antonio Roca Alí, apodado “El Presi”.

En el operativo, denominado “Águila Negra”, se intervino una pista clandestina situada en el predio del asentamiento indígena Guyrakeha de la colonia Guavirá, distrito La Paloma del departamento paraguayo de Canindeyú, según un reporte de abc.com.py.Roca Alí es un narcotraficante que ya había sido capturado en Colombia, Estados Unidos y Perú. Su última detención fue el 23 de septiembre de 2010 en Trinidad.

El personal del Senad localizó el presunto laboratorio donde se acopiaba la droga, traída aparentemente un día antes desde Bolivia, rodeó la zona y detuvo a 19 personas: diez paraguayos, cuatro bolivianos, cuatro brasileños y un peruano.

Los agentes informaron al diario paraguayo que el grupo de narcotraficantes controlaba el 25 por ciento de la cocaína que ingresaba al país y que además se encargaba de la parte logística de los grandes carteles del narcotráfico del Brasil.

Otro detenido es el paraguayo Esequiel de Souza Gómez, residente en Salto del Guairá, quien contaba con custodia policial desde agosto de 2011, ordenada por la fiscalía antidroga. También cayó el suboficial 1º de Policía Domingo Maldonado Brítez (33), agente de la comisaría 1ª de Salto del Guairá.

Tras el operativo el presidente de Paraguay, Federico Franco, felicitó ayer a la Senad por el decomiso del mayor cargamento de cocaína en este año. “Paraguay va a ser reconocido por la sociedad internacional como un país soberano, no como un país de tráfico de drogas”, afirmó, según reporte del mismo medio.

Entre los bolivianos detenidos están el hermano de “El Presi”, Luis Felipe Roca Ali, Gary Sosa Arteaga y Luis Daniel Antelo Ibáñez. Los paraguayos que cayeron son Esequiel de Souza Gómez, Domingo Maldonado Brítez, Martín Báez Centurión, Reinaldo B. C., Lidio Ramón Vera Ferreira, Gilberto Ramón Caballero Galeano, Alfirio Vázquez Vázquez, Celso Ferreira, Anastacio Ojeda y Hugo Javier Paredes.También fueron arrestados los brasileños Jeferson Teixeira de Lima, Francisco Bernardo Gimenes, Jair Alves Papene y Alex Dos Santos Andrade y el peruano Miguel Adolfo Tenorio Riveros.

En el operativo se incautó también dos avionetas Cessna 210 con matrículas bolivianas CP-2004 y CP-2633, otra nave Piper con patente CP-1495, un Cessna con matrícula paraguaya borrada y una aeronave Cessna C10 en desuso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia