Seguridad nacional

Fuerza antidroga captura a dos peces gordos del narcotráfico en Santa Cruz

Los colombianos Fabio Andrade y Ronald Rivero cayeron cuando aterrizaron en una aeronave en la que se hallaron armas y en la que se presume intentaban transportar droga. El primero es hijo de Célimo Andrade, considerado el jefe del Cártel de Cali en Bolivia. Ambos fueron mostrados a la prensa esta tarde.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

18:46 / 18 de octubre de 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) capturó esta mañana a los colombianos Fabio Andrade y Ronald Ribera Rojas, “dos peces gordos del narcotráfico”, según informó esta tarde en Santa Cruz el comandante nacional de esta institución, Gonzalo Quezada.

En conferencia de prensa ofrecida junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Andrade es hijo del narcotraficante colombiano Célimo Andrade Quintero, recluido en el penal de Chonchocoro acusado de ser el cabecilla del Cartel de Cali en Bolivia en 1992, y miembro de una organización criminal con nexos en el exterior.

En el caso de  Ribera Rojas, dijo que este se trata de “uno de los acopiadores más importantes de cocaína en la región, en el norte del departamento” y que actualmente se realizan investigaciones para determinar más datos sobre sus actividades.

Según informó Quezada, los colombianos fueron capturados en la localidad de Tres Cruces, a 261 kilómetros de Santa Cruz, cuando aparentemente intentaban transportar un cargamento de droga en una avioneta, en la que además se encontraron armas.

Posteriormente los dos colombianos fueron mostrados a los medios de comunicación que asistieron a la conferencia, enmanillados y resguardados por efectivos antidroga.

La incautación de la avioneta Cessna con matrícula CP1459 se produjo en la zona denominada Las Piedras, a 15 kilómetros de Tres Cruces.

Quezada relató que la aeronave aterrizó en el lugar y fue  interceptada por un grupo antidrogas que abrió fuego contra la nave cuando esta intentaba despegar. Dijo que anteriormente habían recibido informes de que se produciría este traslado de droga en la región.

En poder de los colombianos se encontraron ametralladoras AK 45 y municiones, lo que alimenta la sospecha de que los extranjeros llegaban al lugar para recoger un cargamento de droga, indicó Quezada.

Dos helicópteros de los Diablos Rojos fueron enviados hasta la zona del operativo para trasladar a los detenidos a la ciudad de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia