Seguridad nacional

Fuerza antidroga captura a “pez gordo” del narcotráfico con posibles nexos con grupos delictivos en Brasil

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que la persona detenida es Mauro Vasquez. Se pidió a la Fiscalía, reveló, solicitar el traslado del detenido a Chonchocoro porque hay riesgo de que intenten liberarlo en Cobija

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:32 / 18 de noviembre de 2012

La fuerza antinarcóticos capturó en Cobija a Mauro Vasquez, considerado un “pez gordo del narcotráfico” con posibles vínculos con grupos delictivos de Brasil, según un trabajo de inteligencia e infiltración policial. El Gobierno solicitó a la Fiscalía pedir el traslado del detenido a La Paz porque existe el riesgo de que intenten liberarlo.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que el detenido “es una persona muy peligrosa” por lo que será custodiado –explicó- por grupos  especiales de la institución policial hasta la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá si se defenderá de las acusaciones en libertad o desde la cárcel.

Los antecedentes de Vasquez datan de 2008. En ese entonces ingresó a operar en Cobija, Pando, frontera con Brasil y Perú. Según datos periodísticos, a partir informes de autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el detenido se dedicaba a comprar motocicletas que luego vendía a bajo costo a personas de escasos recursos. A cambio, los beneficiarios le daban información.

El viceministro informó que pedirá la formación de una comisión de fiscales para tratar el caso porque un solo representante del Ministerio Público corre el riesgo de ser intimidado por esta persona, acusada de narcotráfico, homicidio y lavado de dinero. Además, señaló que pidió a las autoridades competentes que Vasquez sea traslado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz porque “hay riesgo de que pueda organizarse un operativo de fuga”.

“No sería tan seguro (que se quede en Pando)…creemos que pueda tener ciertos nexos con narcotraficantes en Brasil”, insistió el Viceministro, quien añadió que el detenido tiene vínculos con organizaciones delictivas de Brasil.  Consultado si esas organizaciones son el Primer Comando Capital (PCC) o Vermelho respondió: “Estamos investigando, creemos que tendría ciertos vínculos”.

Un trabajo de inteligencia e infiltración policial permitió la captura del acusado de narcotráfico. “Se ha hecho triangulación de información, lugares donde se movía. Ha sido muy complicado”, detalló y expresó su confianza en que la justicia de curso a la solicitud fiscal de detención preventiva y traslado del aprehendido a Chonchocoro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia