Seguridad nacional

Juez envía a la cárcel al custodio de 'Techo de Paja'

El uniformado fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión por, según la denuncia, abandonar sus funciones y propiciar la fuga del considerado "pez gordo" del narcotráfico Jorge Roca Suárez.

El sargento Rolando A. (C) ingresa a la audencia de medidas cautelares en un juzgado de La Paz.

El sargento Rolando A. (C) ingresa a la audencia de medidas cautelares en un juzgado de La Paz. Foto: Jannete Ticona

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:28 / 11 de diciembre de 2018

El Juzgado Onceavo Cautelar de La Paz determinó enviar al penal de San Pedro de La Paz al sargento de la Policía Rolando A., custodio de Jorge Roca Suárez, conocido como 'Techo de Paja', quien el viernes 7 de diciembre presuntamente fugó de una clínica paceña donde recibía atención médica.

El uniformado fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión por, según la denuncia, abandonar sus funciones y propiciar de esta manera la fuga del considerado "pez gordo" del narcotráfico que operó en la década de los 80 del siglo pasado.

“El sargento A. es una víctima no solo del sistema judicial, sino también del sistema que establece la custodia de los detenidos. Existe dentro de esta problemática un (actor) principal que le ha dicho al Estado boliviano 'estoy en Santa Ana de Yacuma, me encuentro en mi casa'. Entonces, aquí no existe un prófugo”, argumentó este martes Suleika Lanza, abogada del uniformado, al término de la audiencia de medidas cautelares.

La jurista anticipó que apeló dicha resolución y anunció que activará todos los mecanismos legales existentes para determinar si la decisión judicial tiene el sustento legal pertinente.

La Policía denunció el viernes 7 de diciembre que "Techo de Paja" fugó de una clínica paceña. Un día después el sindicado negó este extremo a través de un video difundido por la página web Informándote de Beni y explicó que dejó el centro médico haciendo uso de una determinación judicial que fue emitida el jueves y que dejó en suspenso el mandamiento de revocatoria de libertad condicional.

No obstante, el lunes, un juez de La Paz ordenó la captura de Roca Suárez y su reclusión en el penal de San Pedro. (11/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia