Seguridad nacional

Futura Ley de Armas sancionará hasta con tres años de cárcel uso de explosivos contra el patrimonio público o privado

Una similar sanción será aplicada contra aquellas personas que ataquen con explosivos a los efectivos de la Policía Boliviana.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:48 / 14 de agosto de 2013

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, informó el miércoles que la futura Ley de Control de Armas, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Reaccionarios prohibirá el uso civil de explosivos y sancionará hasta con tres años de cárcel a quienes destruyan el patrimonio público o privado.

"Como se ha visto en las marchas de protesta (los explosivos) destruyen pavimento, bienes de todos los paceños o en otro departamento, destruyen ventanas o viviendas de los ciudadanos, por lo que se sancionará con entre uno y tres años de cárcel", explicó.

El legislador informó que similar sanción se aplicará a quienes ataquen a los efectivos de la Policía Nacional con explosivos. "Existe el tipo penal que tiene el nombre de Ataque a Miembros de Organismos de Seguridad del Estado, es decir que quien agreda con dinamita, cohetillos u otros tienen la posibilidad de ser sancionados hasta con tres años de cárcel", complementó.

Aparicio dijo que actualmente la Cámara de Diputados modifica los artículos 8, 13 y 26 del proyecto de Ley de Armas, a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, que solicitó la consignación de las atribuciones de los organismos internacionales en cuanto al manejo de armas.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió que en el artículo 26 se pueda introducir el tema de organismos internacionales,  ya que por el tema diplomático las representaciones diplomáticas y embajadas tienen la posibilidad de introducir armas de fuego a sus embajadas para la protección de su personal, y todo eso tiene que estar registrado a través de ese Ministerio', explicó.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, una vez realizados los cambios en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley volverá a la Cámara de Senadores para su respectiva sanción y promulgación por el Órgano Ejecutivo.

El Proyecto de Ley sobre Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Reaccionarios tiene por objetivo normar, regular, controlar la fabricación, importación, exportación, internación temporal, comercialización, tenencia, manipulación, entre otros, de las armas de fuego, explosivos y demás artefactos de fuego, buscando garantizar de esta manera la convivencia pacífica y la vida de las personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia