Seguridad nacional

Garamendi asume la jefatura de Digcoin y pide informes

Posesión. La nueva autoridad ocupa el cargo de forma interina

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:14 / 11 de octubre de 2013

Horas después de que Luis Cutipa fuera enviado al penal de Patacamaya, acusado de desvío de coca y cobros ilegales, Yuri Garamendi fue posesionado ayer en su reemplazo, en forma interina, como jefe de la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

La flamante autoridad, de profesión abogado, trabajó como director jurídico del Ministerio de Desarrollo Rural y juró cerca de las 10.00, ante Víctor Canelas, asesor jurídico de esta cartera de Estado.

“Es un momento coyuntural difícil para la entidad. Precisamente por eso, lo primero que tengo que hacer es un relevamiento de información para poder asumir, si es que hay que hacerlo, alguna determinación”, dijo Garamendi.

El miércoles, el juez 6° de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, ordenó la detención preventiva, en la cárcel de Patacamaya, del exdirector de Digcoin Luis Cutipa, acusado de haber desviado unas 45 t de coca confiscada y de hacer cobros ilegales por la renovación de licencias de comercialización de la hoja.

Vacación. Garamendi será el director de la Digcoin interinamente, ya que Cutipa se encuentra de vacaciones desde el 4 de octubre y no puede ser destituido mientras goce de ese beneficio. Entretanto, luego de un acto realizado en un hotel de la ciudad de La Paz, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, evitó declarar sobre los problemas registrados en Digcoin.

“Hace más de tres meses que nosotros presentamos al fiscal anticorrupción (las denuncias) para que haga la posterior investigación, son ellos los que se encargan, ahora está en manos del Órgano Judicial”, dijo Achacollo, de manera escueta, a los periodistas.

Cutipa, dentro del proceso judicial que se le sigue, es acusado de cometer cinco delitos: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. La noche del lunes fue destituido su jefe, el viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, quien fue reemplazado por Gumercindo Pucho.

Cáceres defiende a Cutipa

El viceministro de Control Social, Felipe Cáceres, sostiene que los asesores de Luis Cutipa fueron los que cometieron los actos irregulares en la Dirección de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

“No creo que (Cutipa) esté inmiscuido en hechos de corrupción. Ahora otra cosa es que administrativamente algunos asesores, que seguramente acompañaron su gestión, son los que hicieron meter la pata, como diría”, dijo Cáceres. Agregó que después de la investigación que realiza el Ministerio Público se sabrá exactamente si Cutipa tiene responsabilidad o no en las denuncias que le hicieron.

Cáceres aseguró que el tema en Digcoin debe llamar la atención al Estado, principalmente para el Ministerio de Desarrollo Rural, que tendrá que implementar nuevos mecanismos de controles y fiscalización para evitar que los funcionarios públicos en esta entidad cometan hechos de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia