Seguridad nacional

García denuncia que cooperativistas pretendían entregar 'cerros' de Catavi, Llallagua y San José a empresarios

El vicepresidente Álvaro García aseguró que la administración del presidente Evo Morales no aceptará volver a la privatización que pretendían empresarios cooperativistas.

García junto a Juanita Ancieta, la líder de las mujeres Bartolina Sisa

García junto a Juanita Ancieta, la líder de las mujeres Bartolina Sisa Foto: Twitter Vicepresidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:45 / 05 de septiembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García afirmó este lunes que los cerros de Catavi, Llallagua y San José pretendían ser entregados a transnacionales norteamericanas por "empresarios cooperativistas", quienes exigían entre sus demandas -que desataron un conflicto con el saldo de seis muertos- la posibilidad de firmar acuerdos de asociación con empresarios. El Gobierno -aseguró- no permitirá nuevas privatizaciones.

"Había unos, no los cooperativistas de base que son humildes, había unos burgueses, unos ricachones, unos k'aras del cooperativismo; ellos, empresarios, querían entregar los cerros de Catavi, Llallagua, San José a empresas norteamericanas extranjeras. Y nos hemos opuesto, ¿cómo vamos a permitir eso? ¿cómo vamos a permitir entregar lo que ha defendido nuestra abuela Bartolina Sisa, Tupaj Katari", denunció.

García, quien habló sobre el tema en el ampliado de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originaria de Bolivia "Bartolina Sisa", afirmó que Rodolfo Illanes fue asesinado cuando defendía, precisamente, la posición de rechazo al retorno de la privatización de los recursos naturales.

"Si quieren que privaticemos que nos maten a nosotros, a mí; que nos maten al Presidente. Nunca vamos aceptar entregar los recursos naturales a manos extranjeras y por eso el sufrimiento del hermano Illanes, no ha muerto en vano, es un mártir de la lucha por nuestros recursos; es nuestro símbolo, es un verdadero hijo de Bartolina Sisa", argumentó.

Illanes fue secuestrado la mañana de 25 de agosto en la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, por un grupo de cooperativistas que bloqueaban la ruta en protesta contra el Gobierno y demanda de atención de un pliego con exigencias como se les permita firmar acuerdos de asociación con empresas mineras. La autoridad fue asesida a golpes por sus captores.

Tras esos hechos, el Gobierno emitió cinco decretos supremos y una resolución administrativa por los que se revierten a manos del Estado las concesiones mineras de los cooperativistas que estén siendo explotadas en conjunto con empresas privadas, además de otras medidas adoptadas. La Justicia remitió a diez mineros vinculados con la muerte de Illanes.

Cuatro mineros cooperativistas perdieron la vida en el conflicto por impacto de bala en las localidades de Mantecani (Cochabamba) y Panduro (La Paz), mientras que un quinto murió debido a las heridas que le provocó la explosión de un cachorro de dinamita.

García informó que a Illanes sus captores "le quitaron los zapatos; le hicieron subir un cerro a patadas; le rompieron costillas; le hicieron andar de rodillas hasta fracturarlas; le hicieron rodar como 'pelota' y con una piedra le rompieron la cabeza".

(05/09/2016)

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia