Seguridad nacional

García dice que la Justicia en Bolivia "decepciona" y "apesta"; anuncia cambios

El vicepresidente Álvaro García Linera fue crítico con la situación de la Justicia y aseguró que este año será “sacado de cuajo este cáncer” para evitar se irradie al resto del Estado. Perfiló ajustes como la incorporación de la meritocracia en la elección de nuevas autoridades.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrevista que ofreció hoy al sistema RTP.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrevista que ofreció hoy al sistema RTP.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:56 / 05 de enero de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que la Justicia en Bolivia decepciona y que es “uno de los lugares de mayor corrupción y apesta”. Por ello, comprometió para este sacar“de cuajo este cáncer” mediante una serie de iniciativas que serán discutidas en la Cumbre de Justicia, que aún no tiene fecha.

Mencionó entre estas iniciativas la incorporación de la meritocracia en la selección de nuevas autoridades judiciales, mejoras en el sistena de formación de los profesionales en derecho y la sanción a jueces y fiscales que no cumplan los plazos.

“En 2016 barreremos con todo eso, hoy estamos decepcionados con la Justicia, uno de los lugares de mayor corrupción y que apesta es la Justicia. Nos da vergüenza, no estamos contentos con ello y nos comprometemos en 2016 a sacar de cuajo este cáncer y no permitir que se irradie al resto del Estado”, declaró durnte una entrevista con la red RTP.

Admitió que el oficialismo se equivocó al promover la elección de autoridades judiciales por voto directo, en su afán de terminar con el cuoteo político del Poder Judicial.

"Hemos fracasaso y hay que decirlo mirando de frente a las personas. Hemos fracasado en la salida que habíamos creído que era la mejor. Creímos de buena fe que esa era la mejor ruta, pero nos hemos equivocado. Queríamos escapar del cuoteo de los partidos y hemos caído en una especie de cuoteo de las organizaciones", dijo.

El Órgano Judicial es el que mayor cantidad de críticas acumula en el país debido a los hechos de corrupción denunciados en su interior y a los desaciertos cometidos por algunos de sus principales representantes, como el viaje que a fin de año realizaron a China magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, dejando sin quórum a ese organismo.

García Linera no ahorró esta mañana adjetivos para referirse al andamiaje judicial y reiteró que fueron un fracaso los cambios ejecutados hasta el momento y que tuvieron su principal eje en la elección de las máximas autoridades por medio del voto ciudadano.

El presidente Evo Morales planteó una Cumbre Judicial para hacer frente a la crisis en este órgano del Estado. El Vicepresidente perfiló iniciativas como la creación de una comisión para la selección meritocrática de las próximas autoridades para dejar de lado “una especie de cuoteo de organizaciones”.

“Tiene que haber un endurecimiento del ejercicio de la profesión. Juez que no da justicia en dos años, como dice la ley, entra a la cárcel; fiscal que está en el caso y no ejerce justicia en dos años se va a la cárcel”, planteó y añadió que otros ejes de ajuste deben ser la formación de los abogados y la aprobación de nuevos códigos.

Ayer, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó a La Razón que el Gobierno aún analiza la fecha de realización de la Cumbre Judicial y que el anuncio final lo hará  el presidente Evo Morales. La iniciativa de realizar un encuentro fue de Morales, en enero de 2015, al inicio del año judicial, ante la crisis en la Justicia y los hechos de corrupción cometidos por algunos operadores. Desde entonces el Ministerio de Justicia recibe propuestas de todos los sectores implicados para presentarlas en la cumbre citada.

“No tenemos todavía la fecha definida, el Gobierno aún analiza y el Presidente anunciará el día que se hará la Cumbre Judicial, ya que esa decisión está en sus manos”, afirmó Velasco. Agregó que todo estaría listo para realizar la cumbre, ya que se trabajó junto a todos los sectores profesionales, población, colegios de abogados y otros.

“Para la Cumbre Judicial ya vimos seis ejes muy importantes que se deben trabajar: el acceso a la Justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial. Hasta el momento son esos los ejes, que podrían aumentar en esta nueva gestión”, recordó la Ministra de Justicia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia