Seguridad nacional

García Linera dice que en Apolo hubo gente que planificó asesinar y torturar a bolivianos

En los sucesos en Apolo fallecieron a consecuencia de disparos de armas de fuego el subteniente de Ejército Óscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares, mientras que otros 14 uniformados resultaron heridos por impactos de bala.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:24 / 31 de octubre de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que en la comunidad de Apolo, ubicada a 100 kilómetros de La Paz, actuó gente que planificó asesinar y torturar a bolivianos, en referencia a los trágicos sucesos del 19 de octubre donde murieron tres efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un civil en una presunta emboscada a manos de productores de coca.

“¿Cuál es el problema aquí?. Qué hay asesinos, que hubo gente que planificó asesinar a sangre fría a bolivianos”, declaró la autoridad en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, tras ser interrogado sobre el por qué se envío efectivos policiales y militares a la zona de Miraflores, en Apolo, para erradicar coca ilegal si por medio existía un comunicado donde los cocaleros expresaron que defenderán con su vida la coca.

En los sucesos en Apolo fallecieron a consecuencia de disparos de armas de fuego el subteniente de Ejército Óscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares, mientras que otros 14 uniformados resultaron heridos por impactos de bala.

El informe forense emitido tras la autopsia a Olivares y Yujra da cuenta de que ambos estaban de rodillas cuando murieron. Respecto a Gironda, uno de los heridos contó que los agresores incluso siguieron golpeando el cuerpo sin vida del oficial militar.

Según García Linera, resistencia y amenazas contra la erradicación de coca ilegal siempre las hubo, pero lo que nunca existió es la planificación maliciosa de asesinar y torturar a bolivianos. “Me duele el silencio cómplice de la oposición y de algunos medios con este tema de cuatro muertos, torturados; mataron a uno de ellos con un disparo en la cabeza, eso jamás lo hemos visto. Ese tipo de experiencia criminal no se daba aquí en Bolivia, eso es lo que hay que averiguar, a esos hay que encarcelar”, declaró.

Seis días después de la emboscada en Apolo, el presidente Evo Morales y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, declararon, por separado, que sospechan que detrás de los ajusticiamientos a los cuatro miembros de la FTC están narcotraficantes o extranjeros, dadas las características del ataque.

García aseveró que los homicidas de los tres militares y un civil sobrepasaron el perímetro de seguridad que tienen la FTC. “No se puede desviar la investigación con otro tipo de preocupaciones, que importan pero que son secundarias frente a quién es el responsable de las muertes, quién asesino, quién disparó, quién ultimó, quién ejecutó a sangre fría a un joven médico, de eso deberíamos preocupar, de exigir que encuentren a los asesinos”, declaró.

El 28 de octubre, la Fiscalía emitió seis ordenes de aprehensión contra dirigentes cocaleros y autoridades regionales de las comunidades de Miraflores y Copacabana (Apolo). De manera extraoficial se conoció que las órdenes de aprehensión serían para Juan B. y Miguel P.. Además se busca a Hernán S., dirigente cocalero que se declaró en la clandestinidad tras los hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia