Seguridad nacional

García Linera convoca a Sesión Ordinaria para interpelación a ministro Romero sobre vinculaciones de asambleístas opositores en célula terrorista

En la orden del día de la sesión figura también la autorización de salidas de tropas, compañía de infantería mecanizada, a Haití y el tratamiento del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:38 / 07 de mayo de 2014

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, convocó hoy a la segunda sesión ordinaria para tratar la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre vinculaciones de asambleístas nacionales en el grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores, para el viernes 9 de mayo a las 15.00.

La interpelación es una petición de la Comisión de Justicia y Verdad integrada por los diputados opositores Fabián Yaksic, Rebeca Delgado, Franz Choque Carmen Tellería, que observaron una publicación en prensa del Ministerio de Gobierno del 16 de abril donde se alude ciertos nexos entre legisladores y la célula terrorista abatida en abril de 2009 en Santa Cruz.

"Ojalá que la Asamblea Legislativa borre su imagen de impunidad de la complicidad y ojalá que con la información que está claro que no podrá demostrar Romero quedará claro que este Ministro debería ser censurado tal como establece la Constitución y el Reglamento de la Cámara”, dijo en abril Yaksic, diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Ayer, el primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que la interpelación permitirá que el MSM aclare todas sus dudas. “Esperemos que aprovechen esta oportunidad”, agregó.

Con relación a una supuesta falta del oficialismo respecto a los tiempos para fijar la interpelación a Romero, el asambleísta señaló que “si se incumplieron con plazos, como denunció la oposición, ellos (los diputados solicitantes) deberán recurrir a las instancias que correspondan”. En todo caso, el proceso para gestionar una interpelación está establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados y se debe cumplir la norma, dijo.

Romero deberá responder al menos 13 preguntas de la Comisión de Justicia y Verdad, la misma que es desconocida por la bancada oficialista. La diputada Delgado dejó entrever que también se agregarán otras preguntas sobre otros casos como la Red de Extorsión.

Entre otras preguntas, Romero deberá responder, por ejemplo, a "¿qué información, indicios o pruebas fehacientes tiene el Ministerio de Gobierno a su cargo para señalar que las y los Asambleístas Nacionales aludidos, cuyas fotografías aparecen en la solicitada, mantienen relaciones con políticos que fugaron del país?.

En la orden del día de la Sesión Ordinaria convocada por García Linera también figura el tratamiento de correspondencia, la autorización de salidas de tropas, compañía de infanteria mecanizada "Bolivia XIV (Haití), y el tratamiento del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia