Seguridad nacional

García Linera condena por ‘abusivo e indecente’ el viaje que dejó sin quórum al TCP

El presidente en ejercicio dijo que es lamentable que se deje sin quórum el Tribunal Constitucional Plurinacional e hizo votos porque alguna de las autoridades viajeras reflexione y retorne a sus actividades.

Presidente en ejercicio Alvaro Garcia Linera en conferencia de prensa en Palacio de GObierno. Foto: ABI

Presidente en ejercicio Alvaro Garcia Linera en conferencia de prensa en Palacio de GObierno. Foto: ABI

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:02 / 24 de noviembre de 2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró “abusivo e indecente” que el viaje a China de los magistrados titulares Ruddy Flores, Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho haya dejado sin quórum reglamentario al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para resolver casos.

“Está bien, a veces hay invitaciones que hay que cumplir,  nosotros no tenemos la posibilidad de prohibir que viajen, pero lo que sí se nos hace un abuso es que hayan dejado sin quórum al Tribunal. Eso sí es un abuso injustificable, es una acto indecente, es un acto abusivo, no sé si linda ya con la corrupción. No es posible que por viajar a un país se deje de atender los asuntos locales”, reclamó la autoridad en Conferencia de prensa.

El viaje a China de los magistrados titulares y de 16 funcionarios, la mayoría abogados, responde a un curso de capacitación acordado mediante un convenio interinstitucional y comprende el plazo entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre, tiempo en el que el TCP se queda sin quórum para trabajar.

“Si alguien tenía que viajar, debería hacerlo un tribuno. Siempre debe de haber gente trabajando.  El poder judicial tiene sus vacaciones de 15 días a fin de año y que se esté abusando de esta manera lo considero injustificable, inmoral, indecente, abusivo en contra del pueblo de Bolivia”, afirmó el presidente en ejercicio.

El magistrado Oswaldo Valencia confirmó que el pleno aprobó el viaje de los magistrados. Asimismo, designó al presidente Zenón Bacarreza para que convoque a magistrados suplentes y se obtenga el quórum.

“Yo tengo que lamentar esa decisión, pero el TCP es un órgano autónomo, nosotros no podemos prohibirles. En el Ejecutivo quien viaja al extranjero tiene que tener permiso del Presidente. La pregunta es: ¿Va a ir a conseguir recursos para el país o va a ir a informar sobre el tema del mar? Si es para una reunioncita, un encuentro protocolar, eso no nos sirve”, dijo García Linera para luego sugerir el retorno de alguno de los funcionarios que realizó el viaje.  “Ojalá uno de esos tribunos regrese inmediatamente a mitad de camino y se haga presente acá”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia