Seguridad nacional

García debe declarar en el caso Chaparina

La fiscal Santos envió un cuestionario para que responda por escrito.

La Razón / E. Medrano / La Paz

02:17 / 11 de abril de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera declarará por escrito en el caso Chaparina. Con esa finalidad la comisión de fiscales que investiga la violenta intervención policial a la octava marcha indígena, el 25 de septiembre de 2011, le envió un cuestionario el lunes.

La fiscal Patricia Santos adelantó que el Vicepresidente prestará su declaración en calidad de testigo y precisó que entre las preguntas está “si conoce (quién ordenó el operativo) y que manifieste quién es esa persona”. Espera que García Linera responda “a la brevedad posible” al cuestionario, del que no especificó el número de preguntas ni otros detalles sobre su contenido.

La defensa de las víctimas de esa intervención policial había solicitado, a través de un memorial, que se convoque  al Vicepresidente, en razón a que éste declaró a los medios de comunicación que se conocía quién ordenó la intervención, para lo que adjuntó publicaciones de medios escritos.

La tarde del 25 de septiembre, al menos 500 policías, según la indagación de la Fiscalía, intervinieron en la marcha y reprimieron a los indígenas, quienes demandaban que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atraviese el TIPNIS.

Santos informó también que en el nuevo cronograma de declaraciones se convocará a los jefes de las unidades policiales que participaron ese día, con lo que se busca identificar a los autores materiales del hecho, es decir, los que ejecutaron las órdenes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia