Seguridad nacional

García exige a la Policía disciplina y transparencia

Ponderó que por primera vez en 188 años de historia de la Policía, dos mujeres, Lily Cortés y Cristina Cerruto, hayan obtenido el máximo grado en la institución.

Jefes. Los nuevos generales de la Policía. Cortés y Cerruto junto a los demás promovidos.

Jefes. Los nuevos generales de la Policía. Cortés y Cerruto junto a los demás promovidos. ABI.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

02:36 / 21 de mayo de 2013

“Transparencia y disciplina en el mando, (con) obediencia” fueron los dos desafíos que asignó el presidente en ejercicio Álvaro García a los 18 nuevos generales de la Policía Boliviana, a los que ayer impuso sus grados y entregó sables.

En un acto realizado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), García también ponderó que por primera vez en 188 años de historia de la Policía, dos mujeres, Lily Cortés y Cristina Cerruto, hayan obtenido el máximo grado en la institución, un reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio.

“De civil o de uniforme, el Estado siempre es objeto de un ataque inmisericorde de este cáncer que demuele la moral institucional, que quiere abatirnos como personas dignas, que quiere doblegar la fortaleza de las instituciones y tenemos que combatirla”, enfatizó al referirse a la lucha contra la corrupción que, en su criterio, es el primer reto que se tiene. Como segundo desafío, García encomendó a los generales velar, mejorar y potenciar la disciplina policial.

Institución. “Una institución pilar de la patria no debe mostrar atisbos, resquebrajaduras en cuanto a su disciplina; sin disciplina no hay institución”, advirtió el Mandatario. La pasada semana, representantes de los policías de baja graduación convocaron a sus camaradas a un repliegue, en reclamo de un aumento salarial y una jubilación con el 100% de sueldo, entre otras demandas.

Al acto de entrega de sables asistieron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, entre otras personalidades. Los ascensos de coroneles de la Policía a generales fueron aprobados por el Senado el 24 de abril. Un primer acto de entrega de sables estaba previsto para el anterior martes, pero el mismo fue suspendido por el conflicto social liderado por la Central Obrera Boliviana (COB).

García impuso las estrellas doradas y entregó los sables a los nuevos generales que corresponden a las promociones 1980, 1981 y 1982. Todavía se desconoce la conformación del Alto Mando Policial, pero de los 18 nuevos generales que recibieron ayer sus sables, sólo 11 comandaron la columna de honor.

Entretanto, el Jefe del Estado destacó la imposición del grado de generales a Cortés y a Cerruto, ambas de la promoción 1982. “Sé que para llegar donde están tuvieron que superar innumerables sacrificios”, resaltó y luego sostuvo que se trata de un doble esfuerzo. Indicó que con seguridad, hasta el último minuto, “han querido obstaculizar” que la mujer pueda ascender de grado, hecho que, según su visión, no solamente ocurre en la Policía Boliviana, sino también en otras instituciones del Estado.

Entretanto, el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, quien también fue parte del grupo que ascendió al grado, calificó como “un día histórico” el que dos mujeres integren por primera vez la nómina de quienes llegan al máximo cargo.

El jefe policial, durante el discurso que emitió en el acto, expresó su compromiso y el de sus camaradas para que los nuevos generales se constituyan en “pilares fundamentales de la Policía de cambio y con entrega directa de la sociedad”. “El Alto Mando y el Estado Mayor de la Policía se convierten en parte ejecutora del cambio”, manifestó el Comandante de esa institución.

La lista de los nuevos generales

1980

Mario Luis Chacón Calderón; Carlos Remberto Flores Cuéllar; Víctor René Jiménez Riveros; Víctor Santos Maldonado Hinojosa; Jaime Paz Morales Poveda; Luis Alberto Zapata Vásquez.

1981

Alberto Jorge Aracena Martínez; Juan Roberto Albarracín Pérez; Alberto Jacobo Armaly Rasguido; Gino Antonio Catacora Belmonte; Rigoberto Sánchez Villanueva; Wenceslao Luzgardo Zea O’phelan Palza.

1982

Rosalío Álvarez Claros; Francisco Javier Alcázar Sanjinez; Guido Arroyo Arce;  Cristina Irma Cerruto Ticona; Lily Cortés Ávalos; Wálter Jonny Villarpando Moya.

Mando

Todavía no se ratificó ni se posesionó a las autoridades que conformarán el Alto Mando Policial.

Primeras generales de la policía Boliviana

Cristina Cerruto: ‘Las estrellas doradas son para mi familia’

“Hace más de 30 años, la discriminación era notoria en nuestro país y ha habido etapas difíciles. Sin embargo, en la actualidad hay una apertura para las mujeres, para las indígenas. De no haber esa apertura, todavía no habría generalas. Lo más difícil de mi carrera fue el poder combinar la profesión de policía con el hogar, pero no es la única profesión en la que tenemos que renunciar a vivir sin los hijos, es mi caso.

Por cumplir los destinos que me han sido asignados he tenido que dejar, muchas veces, a mis hijos al cuidado de algún familiar o de alguna señora y marchar y ahí cumplir la misión como policía; pero eso también tiene su lado bueno, el hecho de conocer Bolivia, conocer nuestro Estado Plurinacional, a su gente, sus costumbres y todo los demás, eso también es una recompensa.

Tengo dos hijos, de 25 y 22 años. De niños he estado con ellos, los he visto crecer porque, como madre, hacía las maletas, buscaba otra escuela y los inscribía, pero de jóvenes ha sido más complicado ir con ellos. Hoy yo soy la protagonista, pero las estrellas doradas que llevo es para ellos, es para mi familia, ellos son los verdaderos artífices de este logro”.

Lily Cortés: ‘He tenido que sacrificar a mis hijos’

“Ha sido mucho esfuerzo y sacrificio. Creo que si para un varón es sacrificado, para una mujer lo es el doble, pues ambos escalamos de acuerdo con un plan de trabajo y acatamos todo lo que dice la superioridad. La Policía era una institución enteramente machista, pero ahora vemos los resultados, hay un cambio y estamos abriendo camino.

Agradezco a mi familia por este logro, porque los he tenido que sacrificar; este grado tiene base en ellos, en el esfuerzo y la cooperación que me han dado. Tengo dos hijos, el mayor tiene 26 años y la menor tiene 20. Ahora estoy un poco dolida porque a mis hijos y a mi familia he tenido que sacrificarlos mucho. Muchos días de la madre, muchos días en los que me han necesitado ellos he tenido que ir a mi trabajo y abandonarlos.

Este esfuerzo y el de ellos ha sido reconocido hoy con este logro, estoy realmente feliz de haber obtenido este grado, con base en todo el esfuerzo y sacrificio durante los 30 años. Agradezco al señor presidente Evo Morales y al señor vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades por haber incluido a la mujer, ahora éstos son los resultados”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia