Seguridad nacional

García: Los gobernantes de Chile actúan con mirada del siglo XIX

Vicepresidente criticó la impugnación chilena a la Corte Internacional de Justicia

Distinción. García, cuando recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad ARCIS de Santiago, en marzo.

Distinción. García, cuando recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad ARCIS de Santiago, en marzo. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

03:32 / 20 de octubre de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que los gobernantes de Chile actúan con una mirada del siglo XIX al impugnar la competencia de un tribunal moderno como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante la demanda marítima interpuesta por el Estado boliviano.

“Los organismos internacionales fueron creados para resolver estos temas. Lo curioso es que el Gobierno de Chile impugne la competencia de un tribunal moderno. Ahí veo una actitud premoderna frente a una institución moderna. Hay una paradoja entre los gobernantes chilenos: presumen modernidad y se comportan premodernamente. Actúan con la mirada del siglo XIX para un tema que tiene que ser resuelto con los mecanismos del siglo XXI”.

Entrevista. La autoridad brindó una entrevista al diario chileno La Tercera en el Salón de los Movimientos Sociales de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz, que fue publicada ayer, y lanzó esta respuesta ante la consulta sobre “¿Qué hará Bolivia en caso de que La Haya acepte la impugnación chilena a su competencia?”, a la que respondió inicialmente con un “Confiamos de que no será así”.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda legal en contra de Chile en la que le pide a la CIJ un fallo que obligue al Gobierno de ese país a negociar una salida soberana al océano Pacífico, ante los compromisos asumidos anteriormente. La querella fue admitida y el presidente Evo Morales entregó la memoria el 15 de abril de este año, mientras que Chile recurrió el 15 de julio a una “excepción preliminar” para impugnar la competencia de la CIJ. La Paz tiene hasta el 14 de noviembre para presentar su réplica, tras lo cual el tribunal aceptará o negará la excepción.

García aclaró que Bolivia recurrió a esa corte porque agotó todas las “opciones previas, de acercamiento, diálogo, diplomacia; de acercamiento entre pueblos, de confianza entre gobernantes; de trabajos arduos de cancillería. Este tema no solo afecta a Bolivia, sino a la integración del continente”. Ante la posibilidad de una solución de la controversia a corto plazo, indicó que esto “debería” ser así. “Chile no puede vivir de espaldas al continente. No puede mantener esa actitud”.

En cuanto a su análisis sobre por qué se quebró en el gobierno de Sebastián Piñera el diálogo de la agenda de 13 puntos (que incluye el tema mar) que estaba bien encaminado en el anterior mandato de la presidenta chilena Michelle Bachelet, sostuvo que “Chile tiene una mirada muy definida de lo que quiere hacer con Bolivia, independientemente de los presidentes. Lo importante es que los gobernantes en Bolivia tenemos continuidad para darnos cuenta de esto”.

“Nosotros cumplimos todos los requisitos: acercamiento, confianza, diálogo, conversaciones, exploración de opciones”. Remarcó que “no se quebró la confianza”, sino que “nos dimos cuenta de lo infructuoso que es esto”. Aparte, dejó en claro que Bolivia no se cierra a una solución bilateral, pero “el acercamiento debe ser real. Si hubiese una propuesta de Chile, ahí ya las cosas se detienen… Si se abren otras opciones, como una propuesta concreta del Gobierno de Chile a Bolivia, por supuesto que la oiríamos. Cualquier propuesta que resuelva la salida soberana de Bolivia hacia el océano Pacífico será siempre oída y recepcionada”.

Y comentó que no sorprende al Gobierno el video de la Cancillería chilena para desvirtuar la demanda marítima, porque “están a la defensiva”.

El video que salió este mes

Estrategia

La Cancillería de Chile presentó un video  en el que la presidenta Michelle Bachelet y los exmandatarios Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mentiras

El mandatario Evo Morales afirmó que Bachelet y expresidentes de ese país desvirtúan el contenido de la demanda marítima. “Todo Estado tiene derecho a hacer conocer al mundo sus argumentos, pero no puede hacerlo faltando a la verdad”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia