Seguridad nacional

La audiencia de García Meza fue postergada hasta el 30 de mayo

En el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) se argumentó que no había espacio para albergar la audiencia de consideración de incidentes que planteó el expresidente de facto.

Luis García Meza

Luis García Meza Foto: La Razón-archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

11:13 / 12 de mayo de 2017

La audiencia de consideración de incidentes que planteó el expresidente de facto Luis García Meza Tejada fue postergada para el 30 de mayo debido a que los responsables del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), donde debía realizarse la misma, argumentaron que no había espacio suficiente.

García Meza, amparándose en su investidura de expresidente, demanda la declinatoria de competencia del juzgado en proceso que se le inició por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. La defensa del exdictador busca que el Ministerio Público no lo pueda juzgar en este proceso y evitar su responsabilidad.

“El centro hospitalario nos ha devuelto el oficio y nos ha dicho que no tiene espacio hoy para poder llevar a cabo la audiencia. Se está reprogramando para el 30 de mayo en el mismo centro a la misma hora”, informó este viernes la Juez Margoth Perez.

En tanto, el Fiscal Ruddy Terraza afirmó que el Ministerio Público tiene los argumentos necesarios para poder refutar el incidente que ha planteado en contra de la imputación formal que se ha emitido por legitimación de ganancias ilícitas.

“También hay la ampliación de imputación contra los hijos. Una de ella ha planteado el mismo incidente, pero este se va  tramitar en el juzgado cautelar donde está tramitándose la causa”, explicó el representante del Ministerio Público.

El viceministro de Justicia, Gonzalo Trigoso, considera que García Meza no está pagando por el daño civil que causó al país y recordó que condena es por los crímenes de lesa humanidad durante el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y su gobierno de facto.

“En esta caso el señor García Meza ha robado decena de millones de dólares que ahora sus hijos y sus familiares están moviendo en cuentas bancarias de Norteamérica, Panamá y en Bolivia”, afirmó la autoridad de Estado.

García Meza fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en 1993 como consecuencia de un juicio de responsabilidades por los hechos de violencia en el golpe de Estado de 1980. Hace más de diez años vive hospitalizado en Cossmil aquejado por varias enfermedades debido a su avanzada edad. (12/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia