Seguridad nacional

Gobierno pide no pagar salario de Valdivieso

Anticorrupción sugiere un proceso disciplinario contra el general

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:27 / 08 de agosto de 2015

La ministra anticorrupción, Lenny Valdivia, pidió ayer a las autoridades de la Policía Boliviana suspender el salario del general Hugo Valdivieso, implicado en ilícitos en la compra de víveres. También solicitó que se lo procese en el Tribunal Disciplinario.

La reacción del Gobierno surgió luego de que este diario, el miércoles, informara que Valdivieso fue pasado a la letra C (retiro con disponibilidad) con goce de haberes, pese a que tiene en su contra una orden de aprehensión para que declare ante el Ministerio Público por la compra irregular de víveres para efectivos, en enero, caso en el que existen siete policías y una civil implicados.

“No estamos de acuerdo con esta situación porque nuevamente a un funcionario policial, que es prófugo de la justicia y tiene mandamiento de aprehensión en su contra, se le está dando la posibilidad de que a través de este mecanismo siga percibiendo su salario. Cualquier servidor público que haya incurrido en faltas disciplinarias o administrativas, debe ser sometido a régimen disciplinario”, sostuvo Valdivia en conferencia de prensa.

Agregó que es necesario sentar precedente y dar sanciones ejemplarizadoras a cualquier servidor o miembro de la Policía, independientemente del cargo o jerarquía, para que se lo someta a procesos disciplinarios y, de corresponder el caso, a la baja definitiva, como ocurre en situaciones de uniformados que incurren en irregularidades que constituyen faltas disciplinarias, en desmedro de la institución policial. En este caso también está implicado, y con detención domiciliaria, el excomandante de la Policía general Luis Enrique Cerruto.

Sobre temas de corrupción en la institución, Valdivia manifestó su extrañeza ante el hecho de que los funcionarios vinculados a la Dirección Administrativa Financiera de la Policía Boliviana, presuntamente involucrados en este caso, no cuentan con su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, tal como establece la norma en vigencia que debe cumplir todo servidor público.

La Fiscalía también indaga otro caso de sobreprecio de compra de blusas en la Policía, en el que se investiga al excomandante de la Policía y exviceministro de Seguridad Ciudadana general Alberto Aracena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia