Seguridad nacional

Gente ligada al MAS suma quejas contra red delictiva

Mario Cronenbold denunció que le pidieron $us 50 mil para dejarlo libre de una acusación por nexos con el narcotráfico. Esposa de un fiscal sería operadora del grupo

La Paz. El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, dice que fue extorsionado.

La Paz. El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, dice que fue extorsionado. AFKA

La Razón (Edición impresa) / E.C.

02:57 / 05 de diciembre de 2012

Al menos dos nuevas denuncias contra de la red de extorsionadores que presuntamente lideraban Fernando Rivera y Dennis Rodas  fueron presentadas ayer. El detenido exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramírez trató de involucrar con la red a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, denunció que en septiembre de 2011 fue acusado de tener vínculos con el narcotraficante Wilson Díaz Véliz y por ello estuvo detenido en el penal de Palmasola 38 días.  Afirmó que antes de su audiencia cautelar le pidieron $us 50 mil para que salga libre, pero no pagó.

Cronenbold dijo que el fiscal que llevó su caso fue Roberto Achá, que investiga a Jacob Ostreicher, y el juez Fernando Orellana, que ordenó la venta del arroz decomisada al estadounidense. El alcalde dijo que actuaban mediante la esposa de Achá, que hablaba con Rodas y Rivera.

Acusación. El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, dijo a ANF: “Quiero que me den 45 minutos para desenmascarar a la señora ministra (Nardi Suxo) en su supuesta lucha contra la corrupción”. La ministra no pudo ser contactada para pedir su opinión sobre el caso.

Ramírez afirmó que fiscales del caso Catler Uniservice ocupan cargos de importancia y mencionó a Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, César Romero y Aldo Ortiz; también citó al exfuncionario Boris Villegas.

Alertó al presidente

Denuncia

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, afirmó que alertó, en la ciudad de Santa Cruz, de que era víctima de extorsión al presidente Evo Morales y éste le dijo que aguante, como hizo él por 17 años. La autoridad estuvo ayer en la ciudad de La Paz.

Denuncian a la esposa de Achá

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, afirmó que Cori Balcázar, esposa del fiscal Roberto Achá, es la “operadora y articuladora de la red” de extorsión. La autoridad afirmó que, tras ser apresado, apeló la decisión judicial y que su caso cayó en un juzgado imparcial, donde se presentó Balcázar cuando le iban a dar medidas sustitutivas. “La esposa de Achá llamaba en los pasillos (a Fernando Rivera y Dennis Rodas) y andaba diciendo que cómo me van a soltar y dar medidas sustitutivas”, indicó. En “represalia” porque logró salir libre, dijo, en junio de este año Rivera y Rodas le iniciaron otro proceso.

Para recibir este tipo de denuncias, el Ministerio de Gobierno habilitó su Unidad de Transparencia (Av. Arce esq. Belisario Salinas 2409).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia