Seguridad nacional

Gobernación verifica “intoxicación” de cocales en el Chapare por uso de herbicidas y prevé estudio laboratorial

Los cocales de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Villarroel serán objeto de estudio para establecer qué afecta a las plantaciones que empezaron a secarse, aunque estudios previos ya establecieron que las plantas son atacadas por un hongo.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:27 / 14 de agosto de 2013

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) intervendrá en cocales de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Villarroel para realizar un estadio con el fin de establecer la causa por las que los arbustos de coca están secándose, aunque análisis particulares apunta a un hongo. Contrastarán los resultados, pero ya se evidenció la “intoxicación” de los arbustos por uso excesivo de herbicidas, informaron.

El director del Sedag de la Gobernación de Cochabamba, Rubén Paichucama, informó a La Razón Digital que los técnicos tomarán muestras de las plantaciones de cocales para su posterior análisis y comparación con los resultados de laboratorio practicas en instancias de las universidades San Simón de Cochabamba y la Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

Los resultados establecieron que se trata del hongo Fusarium, informó el secretario general de la Federación Única de Centrales Unidas (FUCU) del trópico de Cochabamba, Rolando Vargas. En la región de Chapare está reconocida la legalidad de 7.000 hectáreas de coca.

Paichucama informó que la próxima semana tomarán las muestras y realizarán los análisis respectivos para establecer qué afecta a 375 hectáreas de coca, aunque señaló que datos preliminares muestran que el secado de los arbustos es causa del uso excesivo de herbicidas.

“(Vamos a) hacer un análisis profundo y ver el grado de impacto que estaría causando y qué tipo de enfermedad o plaga, si es que el caso se diese”, afirmó y añadió que en dos a tres semanas se conocerá el informe del laboratorio.

El Sedag hará los estudios en los municipios afectados de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Villarroel, junto a la Secretaría de Desarrollo Productivo y los laboratorios de Entomología y de Suelos Agua y Plantas.

“Esta plaga o enfermedad llega al interior del tallo, lo está amarillando y después empieza a afectar a las hojas y después la raíz y se pudre automáticamente”, explicó Vargas.

Paichucama informó que no habría plagas en la zona y que el problema derivaría del uso excesivo de herbicidas. “Hemos hecho al menos tres análisis y hemos coincidido en que no existe una afectación de plagas o enfermedades y también hecho un diagnóstico en la zona donde hemos podido evidenciar que existe una intoxicación que se podría decir por la aplicación de herbicidas”, afirmó.

La aplicación de herbicidas o pesticidas en las plantaciones sirve para ayudar a controlar parásitos y también para hacer desaparecer las malezas.

Paichucama contó que la aplicación de herbicidas es muy frecuente en el trópico de Cochabamba, porque  “es muy dificultoso el deshierbe de los chacos y amerita mayor tiempo”.

Vargas informó que los cocaleros empezaron a cosechar para poder salvar algo de sus sembradíos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia