Seguridad nacional

Gobernador Costas propone ‘cero coca’ en Santa Cruz

El gobernador cruceño, Rubén Costas, planteó la posibilidad de emitir una ley departamental que permita declarar a Santa Cruz con “cero de plantaciones de la hoja de coca”, como una medida para preservar la reserva forestal de El Choré, ubicada al norte de la capital oriental.

Autoridad. El Gobernador cruceño brinda declaraciones a los medios, durante una visita a La Paz.

Autoridad. El Gobernador cruceño brinda declaraciones a los medios, durante una visita a La Paz.

La Razón / I. Condori/E. Calizaya / Santa Cruz

02:52 / 11 de febrero de 2012

La autoridad departamental dijo que la propuesta fue lanzada por los comunarios del municipio de Yapacaní, quienes pidieron de manera urgente que la normativa sea tratada en la Asamblea Legislativa Departamental para preservar las reservas forestales.

El ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Yapacaní, Cirilo Sonabi, reveló la existencia de plantaciones de cocales en medio de la reserva forestal. “El caso fue denunciado ante el exalcalde David Carvajal y el Ministerio de Gobierno, pero hasta la fecha no se ha hecho nada”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rodolfo López, fue muy cauto en sus apreciaciones sobre la propuesta del Gobernador. “No podemos dar mayores detalles al respecto porque no conocemos nada de eso, hay que esperar que llegue hasta el hemiciclo”, declaró a La Razón.

Por su lado, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz calificó de inviable la propuesta lanzada por el Gobernador, siendo que la misma es competencia del Estado Nacional y no regional. “Es una idea lanzada al calor político y que la misma no tendrá respuesta. Antes de pedir ‘coca cero’ se debe pensar en erradicar el narcotráfico en el oriente”, manifestó el legislador del partido de gobierno.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, confirmó la existencia de al menos siete puntos identificados y otros a los que no se ha tenido acceso, en los que existen plantaciones de coca. La autoridad recordó que en 2011 se hizo una denuncia formal ante el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), pero “hasta la fecha no hay un solo aprehendido por esta ilegalidad”.

Evaluación. El Gobernador adelantó que las plantaciones de coca en el Chapare se multiplicaron y que esto es reflejado en los “ajustes de cuentas” que se registran casi a diario y las fábricas de droga que se encuentra en el oriente del país.

“Se está cumpliendo lo que anunciamos hace un año atrás, Santa Cruz se iba a convertir en una ciudad Juárez  (...) esto significa que el narcotráfico no sólo nos iba a dar ‘ajuste de cuentas’ que estamos viendo, con ello la delincuencia ha crecido”, aseveró Costas.

El jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que ahora hay plantaciones en parques nacionales. En una entrevista con PAT, dijo que “en el país se ha dado un avance significativo en términos de erradicación de cocales, por un lado; pero es evidente que hay cultivos de coca en algunas áreas protegidas, por ejemplo, en el parque Carrasco, en el propio TIPNIS, y en la reserva El Chore”.

Además, dijo que no hay que escudriñar mucho para encontrar conexión entre el narcotráfico y el incremento de la inseguridad ciudadana, por lo que en el concepto de seguridad ciudadana ya no está sólo la lucha contra el delito y el crimen organizado, sino también contra el narcotráfico. Empero, adujo que “las hectáreas cultivadas ahora son menores que en los años 90” y que pese a que hay coca en áreas no tradicionales, las incautaciones son de droga en tránsito.

Informe a diciembre de 2011

Reporte

De las 10.509 hectáreas de coca excedentaria erradicadas en 2011, 8.011 ha estaban en el Chapare, 2.003 ha en los Yungas de La Paz y el resto en Yapacaní, en el TIPNIS, el parque Carrasco y la reserva forestal de El Choré.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia