Seguridad nacional

Patzi descarta que prediario suba a Bs 8

Cárcel. El Gobernador de La Paz advierte que no hay recursos

Penal. Presos de la cárcel de San Pedro durante su protesta del miércoles para el pago de prediarios.

Penal. Presos de la cárcel de San Pedro durante su protesta del miércoles para el pago de prediarios. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:35 / 27 de noviembre de 2015

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que no incrementará el prediario de Bs 6 a Bs 8 para los reos, por la falta de dinero en esa repartición estatal. Los reclusos rechazan el anuncio y piden buscar soluciones, de lo contrario amenazan con movilizaciones.

Los presos de la cárcel de San Pedro protagonizaron, entre el martes y miércoles, protestas dentro del penal por la falta de pago de los prediarios desde junio. En la Gobernación indicaron que el caso fue solucionado con la firma de un cheque por Bs 789.816, aunque su desembolso no se hizo efectivo por temas burocráticos.

“La normativa que ordena subir los prediarios a ocho bolivianos no lo podremos cumplir y solo nos podemos mantener en seis bolivianos. Ahora no es tanto el problema porque en 2016 serán serios los conflictos por este tema, porque implica destinar 14 millones de bolivianos de gasto”, declaró el Gobernador paceño.

Explicó que para 2016 los Bs 14 millones no existirán con la puesta en vigencia de la Ley de Incentivo de Exploración de Hidrocarburos, que está en trámite de aprobación en la Asamblea Legislativa, ya que al Gobierno Departamental prácticamente se le estaría descontando exactamente el mismo monto para ese fin.

“Por lo tanto, nosotros vamos a tener que hablar con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, para ver otra opción de recursos. Tenemos que discutir de dónde vamos a sacar esos fondos económicos (para las cárceles), por eso el tema es muy complicado”, sostuvo la primera autoridad del departamento de La Paz. Detalló que en este año se recibió Bs 118 millones y para el 2016 solo Bs 112 millones, recursos que ya tienen un destino.

Al respecto, un representante de los internos de la cárcel de San Pedro, que pidió no revelar su identidad, informó que en una asamblea se resolvió dar un plazo de 24 horas al Gobernador de La Paz para que desembolse los prediarios para pagar los insumos alimenticios adquiridos en los penales del departamento. Si no son atendidos, prevén medidas de presión radicalizadas con crucifixiones.

También indicó que los privados de libertad de los penales de Chonchocoro, Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y Miraflores, y Patacamaya exigen a Patzi aumentar los prediarios a Bs 8. De no haber respuesta, anuncian otras movilizaciones. El miércoles, presas de la cárcel de mujeres de Trinidad, Beni, protestaron por la falta de pago de prediarios por cinco meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia