Seguridad nacional

Gobierno niega motín en la cárcel de El Abra y reconoce que hubo malestar por segunda requisa

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, explicó que los presos rechazaron que los policías ingresen a los bloques porque, denuncian, en un primer operativo se habrían perdido algunos objetos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:41 / 17 de septiembre de 2014

El director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, negó haya un motín en la cárcel de El Abra, aunque reconoció la existencia, en un principio, de malestar y renuencia al ingreso de policías a los bloques en busca de armas de fuego y otros elementos prohibidos. Añadió que la situación volvió a la normalidad.

Diferentes medios de comunicación difundieron la mañana de hoy imágenes de humo de fogatas encendidas por los presos en rechazo a una nueva requisa policial, tras los enfrentamientos de la noche del domingo, que acabó con cuatro muertos y once heridos, entre ellos por disparos de armas de fuego.

“No ha habido un motín”, aseguró y añadió que la situación “está en total calma”. “Los reclusos estaban encerrados en los bloques y no permitían que ingresen (los policías) a los bloqueos, porque denuncian que en la anterior requisa se habrían perdido objetos”, sostuvo en entrevista en el programa 'Levántete Bolivia' de Cadena A. Negó que haya intensión de trasladar a determinados presos a otro penal.

Tras una explicación sobre la requisa, la situación volvió a la normalidad. “Ellos han entendido, ahora se va a llamar la lista correspondiente y cada interno va a volver a su labor de trabajo”.

La requisa tenía el objetivo de buscar armas y otros objetos prohibidos que podrían afectar la seguridad de los presos. En el primer operativo de ayer fueron encontradas armas de fuego, punzocortantes, droga, entre otros elementos prohibidos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó ayer al Ministerio de Justicia intervenir el penal. La violencia del domingo se desató en medio de una fiesta patronal, de la que participaban al menos 30 personas externas o visitas, entre ellas mujeres.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia