Seguridad nacional

Gobierno: Encapuchados armados atacaron cuando empezó la erradicación en Apolo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que antes de iniciar las tareas de erradicación la Fuerza de Tarea Conjunta fijó un cerco de seguridad policial y ubicó las parcelas para eliminar los cultivos de coca. Dijo que no bien comenzaron a trabajar fueron atacados por encapuchados armados.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:53 / 24 de octubre de 2013

En Apolo, el último fin de semana, actuaron encapuchados y dispararon cuando los soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) habían empezado a erradicar cultivos de coca una vez cumplido un trabajo previo de instalación de un cerco de seguridad policial y ubicación de parcelas objetivo, afirmó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. Tres uniformados y un médico murieron en el hecho de violencia.

Dos militares, un policía y un médico de la FTC perdieron la vida por heridas de bala, como consecuencia de los sucesos del sábado en Apolo en rechazo a la erradicación de cultivos ilegales y excedentarios de coca, lo que activó ayer una acción policial-militar para tomar el control de la zona y retomar la reducción de los arbusto de coca.

Cáceres informó a la estatal emisora Patria Nueva que actuaron personas encapuchadas, en lo que calificó como una emboscada a las fuerzas de erradicación porque esa labor –explicó- empieza una vez se cumplen tareas previas como el garantizar un perímetro de seguridad policial e identificar las parcelas objetivo.

“Cuando apenas empieza (la reducción) ahí empieza la lluvia (de balas), la balacera desde la punta de los cerros, es una emboscada”, aseguró y añadió: "El día de la emboscada, la mayoría estaban encapuchados y portaban armamento".

Al momento nueve comunarios fueron enviados con fines investigativos a la cárcel de Patacamaya, mientras tanto la Fiscalía y la Policía continúan en Apolo con la investigación para establecer responsabilidades. Una comunaria, en contacto con la emisora Erbol, aseguró que “había disparos por todos lados” y que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y entraron con violencia a sus domicilios.

Cáceres aseguró que tienen información de la actuación de extranjeros, aunque evitó mencionar la nacionalidad. Además informó que está en curso un operativo de interdicción en busca de actividades de narcotráfico.

Recordó que un informe oficial de 13 de octubre da cuenta de que una ambulancia fue interceptada por un grupo de encapuchados armados en la zona. Los encapuchados pensaron, sostuvo, que era una ambulancia de la FTC, cuando era un vehículo del municipio que trasladaba a una persona que fue picada por una víbora.

Los hechos de sangre se registraron en la comunidad Miraflores, donde ayer se reactivó la erradicación de cultivos. Cáceres informó que la reducción continuará y que ven el accionar de extranjeros y narcotraficantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia