Seguridad nacional

Bolivia pedirá a España que no asile a exmilitar Cardona

Gobierno. Las FFAA abren juicio contra el excoronel por deserción

Desmentido. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ayer desvirtuó las acusaciones de Cardona.

Desmentido. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ayer desvirtuó las acusaciones de Cardona. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:59 / 29 de abril de 2015

Bolivia pedirá a España que no dé asilo político al excoronel Germán Cardona, que huyó del país tras denunciar una persecución del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas (FFAA). El Gobierno anunció que en la institución militar se le abrirá un proceso por deserción.

El exoficial de Ejército viajó el 12 de abril a Madrid, España, donde tramita su asilo político, por considerar que sufre una persecución, tras filtrar un informe “ultrasecreto” en el que reveló la existencia de irregularidades en el caso Terrorismo, proceso referido al grupo acusado de separatista que estaba al mando de Eduardo Rózsa y que fue desarticulado en 2009.

Una de las principales acusaciones de Cardona indicaba que el armamento que estaba en custodia en la Octava División del Ejército, en Santa Cruz, fue sacado por el Gobierno para mostrarlo como prueba en el caso Terrorismo. Luego aclaró que no tenía las series de esas armas y que solo vio por televisión que eran “idénticas”.

Ilegal. “Lo que sí pediríamos (a España), seguramente lo hará la Cancillería de Bolivia, es que no se le dé la calidad de asilado político, porque si se le da refugio quiere decir que acá está siendo perseguido, lo que no es así”, advirtió el Ministro de Defensa.

Agregó que no se tiene previsto hacer una solicitud de extradición en contra del exmilitar, por lo que tiene todas las garantías para retornar al país y sustentar su acusación. Añadió que tiene siete procesos penales en la Fiscalía por estafa, falsificación y abuso, entre otros, pero ninguno de ellos con orden de apremio.

Ferreira adelantó que las FFAA iniciarán a Cardona un proceso sumario por deserción y abandono, hecho por el que correspondería la baja definitiva de la institución. Respecto al pedido de Cardona, el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz, aseguró no tener información sobre la solicitud de asilo, reportó ANF.

Ferreira acusó a Cardona de poner en riesgo la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por sus declaraciones sobre un terreno ocupado por el club hípico Los Sargentos, en Santa Cruz, ya que indicó que ese espacio era destinado a entrenamiento de tropas para recuperar el  mar. Añadió que, en 1998, Cardona denunció a la Policía persecución, pero que luego se retractó. 

Embajada ya negó la solicitud del excoronel

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que la Embajada de España en Bolivia ya le negó al exoficial de Ejército Germán Cardona una primera solicitud de asilo político.  Desde el 12 de abril, Cardona está en Madrid, España, donde solicita asilo porque sostiene que sufre persecución tras denunciar irregularidades en el caso Terrorismo.

“Es bueno hacer conocer que ya solicitó asilo en Bolivia, a la embajada española, y allí se le negó y ahora lo intenta allá (en Madrid); yo creo que se le negará también en España el asilo”, sostuvo el titular de Defensa.

Agregó que Cardona, al parecer, siempre tuvo la intención de irse a ese país, ya que incluso solicitó que se lo envíe como agregado militar en España. Ferreira aseguró que una muestra de ello es que Cardona, el 10 de marzo, solicitó a la Universidad Gabriel René Moreno que se le otorgue una licencia para que se ausente del país, ya que debía someterse a una cirugía del corazón en España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia