Seguridad nacional

Gobierno destina más de Bs. 3 millones para la construcción del Regimiento Ecológico en el TIPNIS

El Ministro de Defensa precisó que todos los jóvenes indígenas pueden prestar su servicio militar obligatorio en ese regimiento para ser capacitados en la preservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

La Razón Digital - ANF

22:38 / 30 de agosto de 2012

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, precisó que 3.617.000 bolivianos serán destinados para la construcción de la primera fase del Regimiento Ecológico Juan Maraza en la comunidad Ichoa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La construcción de esta primera fase se iniciará según el ministro la siguiente semana, instalaciones que albergarán a 120 efectivos inicialmente, para posterior llegar hasta los 400 uniformados que serán parte del regimiento ecológico.

"En una primera fase con un presupuesto de 3 millones 617 mil bolivianos esto va a permitir construir una infraestructura que va poder acoger a 120 efectivos en una primera etapa… Esperemos que en el transcurso del tiempo ya podamos consolidar una infraestructura mayor para que la mayor cantidad de efectivos puedan estar presentando sus servicios en este regimiento", sostuvo en conferencia de prensa.

El diseño de la construcción establece dormitorios, sanidad, comedor y un telecentro que abarcará alrededor de los 120 efectivos, sin embargo precisó que a la fecha existen en el lugar 81 uniformados asentados que trabajan en la generación de infraestructura del regimiento.

Además puntualizó que todos los jóvenes indígenas pueden prestar su servicio militar obligatorio, quienes serán capacitados para resguardar el parque Isiboro Sécure en el territorio indígena.

"Todos los jóvenes indígenas que presten su servicio militar en el Regimiento Ecológico además tengan conocimientos directos de lo que implica la actividad de guarda parque o guarda bosques, de cuidar el medio ambiente, de mitigar los efectos que pueda sufrir el medio ambiente respecto a sus actividades que cotidianamente realizan las comunidades indígenas.

Esta va ser una de las labores del regimiento, pero además permitirá que los jóvenes indígenas reciban la instrucción militar clásica que está establecido en la normativa y de esta manera cumplan el servicio militar obligatorio".

Otra de las funciones específicas del Regimiento Ecológico Juan Maraza será la luchar contra la tala ilegal de árboles, contra el tráfico de madera, la caza ilegal, así como también de realizar labores de lucha contra el asentamiento ilegal de colonos.

El presidente Evo Morales aprobó el miércoles el Decreto que establece la creación del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques "Cacique Juan Maraza". Según la planificación inicial, 81 conscriptos del regimiento Epifanio Ríos instalarán el primer campamento en Ichoa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia