Seguridad nacional

Gobierno apunta a modificar la CPE y restablecer la meritocracia en preselección y elección de autoridades judiciales

La justicia es un desastre total, afirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien calificó la propuesta del mandatario Evo Morales, de llamar a un referéndum para modificar la CPE, como audaz y demandó un cambio de mentalidad.

Los bolivianos votaron por primera vez para elegir a sus autoridades judiciales el 16 de octubre de 2011

Los bolivianos votaron por primera vez para elegir a sus autoridades judiciales el 16 de octubre de 2011 Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:56 / 07 de enero de 2015

El vicepresidente Álvaro García informó que el referéndum definido apuntará a modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para restablecer la meritocracia en la preselección y elección de autoridades del Órgano Judicial, porque el sistema de justicia está –afirmó- un “desastre total”.

Advirtió que el Gobierno cumplió con lo que establece la actual CPE en materia de elección de autoridades del Órgano Judicial, pero sin resultados positivos. “Hemos cumplido y hemos fallado. No ha funcionado bien. La justicia es un desastre total y no tiene visos de cambiar”.

“Hay que modificar a la mayor parte del personal que se ha hecho cargo de los niveles de justicia restableciendo la meritocracia, la capacidad y en segundo lugar necesitamos que otras instituciones cumplan otra labor, como las universidades y las carreras de derecho; estamos fabricando centenares de abogados pleiteros, con habilidad para el pleito, la dilatación y no para la solución de conflictos”, cuestionó García.

La CPE, vigente desde 2009, establece que las máximas autoridades judiciales serán elegida mediante el voto universal. También prevé que la Asamblea Legislativa efectuará por dos tercios la preselección de los postulantes.

“Serán elegidas y elegidos las candidatas y los candidatos que obtengan mayoría simple de votos”, refiere el numeral quinto del artículo 182.

El presidente Evo Morales anunció ayer un referéndum para modificar la CPE en lo que respecta a la elección de autoridades judiciales. García afirmó que el Mandatario “ha hecho una propuesta audaz y demandó un cambio de mentalidad.

La primera elección judicial por voto popular se llevó a cabo el 16 de octubre de 2011. En total fueron elegidas 56 autoridades para el Órgano Judicial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia