Seguridad nacional

El Gobierno inaugura estratégico Centro de Operaciones en Santa Cruz para combatir el narcotráfico

El presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otros autoridades, participaron del acto de inauguración del Centro de Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). La obra demandó una inversión de Bs 9,4 millones, de los que Bs 7,5 millones fueron aporte de la Unión Europea

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:31 / 20 de septiembre de 2015

El Centro de Operaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ‘Ichilo’ empezó a operar hoy en una zona estratégica para planificar y desplazar efectivos en una región en la que en cuatro años fueron incautadas 22 toneladas de droga y destruidas 15 pistas clandestinas. El presidente Evo Morales aseguró que se combatirá al narcotráfico donde sea que se desplace.

La obra demandó una inversión de Bs 9,4 millones, de los que Bs 7,5 millones fueron aporte de la Unión Europea (UE). Su edificación fue rechazada por dirigentes de Yapacaní en 2014 pero se edificó pese a la oposición en San Juan de Yapacaní y hoy fue inaugurado con una capacidad para albergar a 200 uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la importancia estratégica de la obra enumerando la ejecución de 9.037 operativos en los últimos cuatro años con la incautación de 22 toneladas de droga, la destrucción de 15 pistas clandestinas de aterrizaje, la destrucción de 8.929 fábricas y 41 laboratorios de purificación de droga.

Los operativos fueron, explicó, en “cinco zonas estratégicas para la producción de cocaína”: San Germán, kilómetro 7, Santa Fe, Nuevos Horizontes de Yapacaní y Buena Vista.

“No solo se va a fortalecer las capacidades de nuestros efectivos en la lucha contra el narcotráfico  sino también vamos a planificar los operativos para desplazarnos a las distintas zonas. Si bien aquí ejercemos presión, intensificando operativos de interdicción, sabemos que el despliegue espacial de la actividad criminal seguramente va a bifurcarse a otros sitios pero también esos operativos los vamos a realizar”, anunció la autoridad.

Morales criticó a Estados Unidos porque no reconoce los esfuerzos antidroga, pese a que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) valoran los logros alcanzados con un informe que reporta la disminución de cultivos de hoja de coca en 11% en 2014, de 23.000 hectáreas registradas un año antes a 20.400.

“No puede haber especie de republiquetas, donde algunos dirigentes sean usados para que pocos se beneficien de un tema ilegal como el narcotráfico…donde se presente algunos problemas, ahí va a estar el Estado, donde se trasladen los narcotraficantes para hacer su nido (de actividades), ahí estará el Estado para seguir demostrando que nuestra política es enfrentar (la ilícita actividad)”, advirtió.

En la última semana perdieron la vida dos uniformados de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) como consecuencia de un ataque armado de narcotraficantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia