Seguridad nacional

Gobierno "rastrea" los bienes que Chito Valle transfirió a terceras personas

Hay bienes transferidos a terceros en Santa Cruz y La Paz, se informó. El exprefecto fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos como uso indebido de influencias

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:44 / 22 de octubre de 2012

Los bienes que el exprefecto Luid Alberto “Chito” Valle, recluido en la cárcel con una sentencia de ocho años, transfirió a terceras personas son “rastreados” para detectarlos y transferirlos al Estado para resarcir el daño económico que causó la exautoridad, informó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo.

La exautoridad prefectural, pariente político del extinto presidente Hugo Banzer, fue procesado por una serie de delitos como uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Los casos Chitochatarra, venta de maquinaria nueva como vieja, y la transferencia ilegal de bienes del exbanco Minero, marcaron sus procesos.

El hotel Jatauba, en San Buenaventura, es otro de los casos que pesa en contra de Chito Valle, porque lo edificó con dineros del Estado, afirmó. La propiedad “la paso a una persona alemana, luego a un chileno y luego (fue transferidos) a nombre de su hija”, añadió la ministra en una entrevista con medios estatales.

Ante esta situación, fue desplazado todo un trabajo orientado a identificar los bienes que fueron transferidos a terceros para recuperarlos y resarcir el daño que ocasionó al Estado, que se aproxima a los ocho millones de dólares. Este trabajo, aseguró, está amparado en la ley de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”

“Nosotros como mandato tenemos que recuperar  los bienes del Estado y eso estamos haciendo. Varias propiedades (el exprefecto) las ha puesto a nombre de terceros, pero la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz nos permite hacer el seguimiento y hacer el rastreo a quienes ha traspasado esos bienes”, explicó.

Aunque no especificó el número, señaló que entre estos bienes están departamentos y casas en Santa Cruz y una casa en la zona Sur de La Paz. “Hay otros bienes que todavía los están disfrutando la familia de Chito Valle; ya estamos en conocimiento de a quiénes y cómo fueron transferidos esas propiedades y por supuesto todas esas propiedades tienen que retornar al Estado”, sostuvo.

El hotel Jatauba paso a manos de la Gobernación de La Paz. “La idea es que este hotel sirva para nuestras organizaciones sociales, para el pueblo porque ha sido construido con dineros del pueblo”, señaló la ministra.

El proceso contra Valle comenzó el 8 de abril del 2002, con la presentación de una querella de la Prefectura de La Paz. Al año siguiente, la Corte Suprema envió al Congreso la solicitud para la autorización del juicio de responsabilidades y el 2005 el Congreso lo autorizó.

Tras esa autorización, y luego de la investigación del Ministerio Público, el Tribunal de Sentencia abrió el juicio oral en septiembre del 2008, pero éste no terminó con sentencia debido a que Valle  fugó del país en marzo del 2009. El acusado fue capturado en Lima, Perú, y traído a Sucre el 14 de septiembre de ese año, desde esa fecha se encuentra detenido en el penal de San Roque. 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia