Seguridad nacional

Gobierno presenta nuevo Código Procesal Civil que aplica la 'oralidad' para la resolución de causas

El proyecto de Ley del nuevo Código Procesal Civil tiene 511 artículos. Entre sus características destaca la introducción de la oralidad en los juicios; el uso de internet para notificaciones; y la validez de los contratos civiles firmados por medios como el correo electrónico

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:40 / 17 de abril de 2013

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Código Procesal Civil, instrumento legal que reemplazará al actual Código de Procedimiento Civil y cuyo objetivo es agilizar la resolución de procesos civiles por medio de la oralidad.

Consultada sobre los cambios que ofrece el nuevo Código, Ayllón dijo la futura norma, junto a otras como el nuevo Código Procesal Penal, pretenden erradicar la retardación de justicia.

"Lo que hace al Código Procesal Civil estamos hablando de la oralidad, estamos hablando de procesos mucho más ágiles, estamos hablando además de que van a ser los juzgados públicos los que van a conocer esto, y con un primer paso procesal obligatorio que es la conciliación a la que necesariamente todo litigante debe someterse", explicó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, indicó que el proyecto de Ley será analizado en la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural, por lo que, una vez aprobado en su estación 'en grande' se dará pie a su socialización.

"Para nosotros es fundamental que todos los Tribunales la conozcan, en realidad todos los que tienen que ver con administración de justicia: Colegio de Abogados, ciudadanos puedan conocer la importancia de estos nuevos Códigos, en función a eso nos hemos reunido para definir un cronograma que arrancaría a partir del 2 de mayo para la plena socialización de este proyecto de ley", anunció Tejada.

El proyecto de Ley del nuevo Código Procesal Civil tiene 511 artículos y se divide en dos partes. Entre sus características destaca la introducción de la oralidad en los juicios; el uso de internet para las notificaciones; y la validez de los contratos civiles firmados por medios electrónicos como el correo electrónico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia