Seguridad nacional

El Gobierno perfila que Cumbre Judicial definirá ‘ruta crítica’ para construir nueva justicia

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que la Cumbre será convocada este año y con temas como la modificación de la Constitución Política del Estado para encarar un cambio de fondo en la Justicia

Entidad. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, que está en la ciudad de Sucre, son críticos con el Consejo de la Magistratura.

Infraestructura del Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Sucre Wara Vargas-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:23 / 28 de enero de 2015

La Cumbre Judicial diseñará la ruta crítica del proceso que apunta a la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) y la construcción de una justicia desde sus cimientos, porque ningún ajuste al actual sistema representará una mejora, informó el presidente en ejercicio Álvaro García, quien añadió que el gabinete ministerial definirá la fecha del encuentro.

Hay que sembrar la semilla de un nuevo árbol (de la Justicia) y eso es este año y en todas las dimensiones, parte legal, parte administrativa, parte formativa y la formación social; son cuatro elementos que nos tienen que dar un tipo de justicia de la cual la gente se sienta orgullosa, protegida y garantizada”, perfiló en una conferencia de prensa.

La administración del presidente Evo Morales anunció a principios de mes la convocatoria a un referéndum para encarar una ‘revolución’ en la Justicia ante el fracaso de los ajustes encarados en el marco de la Constitución, como la elección por voto de sus máximas autoridades. En el discurso de posesión de su tercer mandato, el mandatario anunció convocar a una cumbre previa.

Hasta el momento no se tiene fecha de la cumbre, aunque ya se perfila convocar a representantes como de los órganos Ejecutivo, Legislativo, universidades y de la sociedad civil. “Ya no es reformando el viejo sistema, como nosotros hicimos un poco y fue nuestro error, lo hemos admitido públicamente. Ahora se trata de crear un nuevo sistema desde la base”, anunció.

Diferentes instituciones identificaron como parte de la crisis del sistema la corrupción y la retardación de justicia. La Asamblea Legislativa enjuició a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, una renunció (Ligia Velásquez) para evitar la sanción y otra (Soraida Chánez) escuchó la condena que la destituyó del cargo. Gualberto Cusi fue apartado del proceso momentáneamente por su estado de salud.

Morales aseguró en reiteradas ocasiones sus críticas al tercer órgano del Estado y este año no participó, como en el pasado, de la Inauguración del Año Judicial. García insistió hoy que una de las tareas centrales próximas es avanzar en el desafío de mejorar la administración judicial.

“Una Cumbre en el ámbito judicial que diseñe la ruta crítica de la transformación de la justicia desde temas como la modificación del texto constitucional, la modificación de procedimientos, transformación en el ámbito legal, transformación en el ámbito educativo y el conjunto de cosas que van a definir esta gran cumbre”, anticipó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia