Seguridad nacional

Gobierno aplaza la Cumbre de Justicia y la traslada a Cochabamba

Ahora la cita es para el 6 y 7 de junio en la ciudad de Cochabamba. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que se tomó la decisión debido al bloqueo del transporte pesado, que afecta a cuatro departamentos.

Cumbre de Justicia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:17 / 01 de junio de 2016

La Cumbre Nacional de Justicia fue aplazada hasta el 6 y 7 de junio a raíz del bloqueo del transporte pesado que afecta cuatro regiones del país. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció además su traslado a Cochabamba.

La cita estaba programada para el 3 y 4 de junio en Sucre, la capital de Chuquisaca y sede del Órgano Judicial. En conferencia de prensa realizada este miércoles en instalaciones la Gobernación chuquisaqueña, Velasco explicó que la decisión fue adoptada "por fuerza mayor".

"Nos encontramos con un bloqueo de transporte pesado que nuestros hermanos delegados de los nueve departamentos no van a poder llegar a la cumbre nacional el 3 y 4 (de junio) y, por ende, y por fuerza mayor, estamos llevando a cabo la cumbre nacional de justicia en el departamento de Cochabamba el 6 y 7 de junio, el día lunes y martes", anunció Velasco y pidió al pueblo chuquisaqueño comprensión por la decisión asumida.

"No es culpa del Gobierno, sino de los transportistas", instistió la autoridad, quien luego convocó a los transportistas a iniciar el diálogo para resolver sus demandas.

Virginia Velasco en su conferencia de hoy en Sucre. Foto: Yuvert Donoso

El transporte pesado comenzó el lunes su protesta con bloqueos en las principales carreteras de los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija. El martes y miércoles se sumó La Paz de manera esporádica. La principal demanda es la universalización de las facturas de descargo y la rebahja de las multas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Velasco reiteró el llamado a delegados de las organizaciones sociales y a la sociedad civil organizada a asistir a la cumbre en la ciudad de Cochabamba. En la Cumbre Nacional de Justicia se debatirán también políticas y acciones para cambiar el sistema judicial boliviano, con graves problemas de retardación, corrupción e impunidad.

Inicialmente el Gobierno programó el encuentro en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre.

Velasco advirtió, sin embargo, que se esperará hasta las 14.00 de este miércoles para reconfirmar la realización del encuentro en Cochabamba, en la eventualidad de que el sector del transporte decida deponer hasta esa hora sus medidas de presión.

"Estamos dando un plazo hasta las dos de la tarde de hoy para que se pueda solucionar este problema y así nosotros poder continuar y si no se da nosotros nos estamos trasladando a Cochabamba a realizar la CUmbre Nacional de Justicia por que es una necesidad y una demanda del pueblo", indicó . (01/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia