Seguridad nacional

Con la Cumbre de Seguridad buscan fortalecer acciones

Gobierno. La reunión se dará en la ciudad de La Paz el 11 de abril 

La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando convocó ayer a la reunión de seguridad.

La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando convocó ayer a la reunión de seguridad. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:53 / 16 de marzo de 2016

Con el fin de fortalecer las estrategias y acciones de vigilancia, el Ejecutivo convocó a los gobiernos subnacionales a participar de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, este 11 de abril en La Paz. Se buscará que los resultados se incorporen al POA de cada región del país.

La convocatoria fue lanzada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien oficializó la invitación a todas las autoridades municipales y departamentales del país con el fin de que participen en la sexta cumbre y que busquen soluciones con propuestas de todas las instancias.

Romero explicó que tienen un objetivo general formulado: fortalecer las acciones y estrategias de seguridad ciudadana mediante la materialización de proyectos concurrentes e instrumentos normativos, entre el Gobierno nacional, las entidades territoriales autónomas y la Policía Boliviana.

Proceso. “Básicamente se trata de hacer más eficiente la ejecución de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con cargo a seguridad ciudadana. Queremos hacer notar que en 2015 solamente el 50% de estos recursos se ejecutaron a nivel de gobernaciones y municipios”, criticó el ministro.

Para esta cumbre se formuló los siguientes tres objetivos principales: Lograr que el Gobierno nacional y los gobiernos autónomos, incorporen los compromisos que se hagan en el evento nacional dentro de sus Planes Operativos Anuales (POA), ya que en la cumbre existe una instancia en la que las personas que toman decisiones en política pública, en este caso seguridad ciudadana, tienen la proximidad de ponerse de acuerdo en las situaciones con el fin de que tengan un mayor impacto.

El otro aspecto es consensuar propuestas técnicas sobre seguridad ciudadana con la desconcentración de los servicios policiales, junto al tema de la delincuencia juvenil. Por último, también está el objetivo sobre régimen penitenciario, en el que se trabajará con propuestas que surjan. Romero explicó que en el encuentro se realizarán propuestas “tópicos”, en el marco normativo regulatorio, sobre todo en temas de posibles ajustes a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Sobre la Policía Boliviana aseguró que verán los reglamentos sustantivos de las modificaciones a la ley de la institución del orden, hacia la legislación correspondiente a régimen penitenciario, en el marco de una política criminal, y a la regulación sobre la delincuencia juvenil que hay en el país.

Además, se tocarán elementos  técnicos que tienen que ver con el fortalecimiento tecnológico para la Policía. “Como ejes temáticos en tecnología preventiva, estamos formulando como variables estándares tecnológicos en los que tienen que haber indicadores para la implementación tecnológica en todo el territorio”.

Previo al evento nacional, Romero anunció que el 18 de marzo trabajarán internamente con la Policía, como Ministerio de Gobierno, con equipos multidisciplinarios y luego se debatirán los resultados en tres mesas. La autoridad anunció que el 22 de marzo se realizarán cumbres regionales en La Paz, Oruro y Potosí. El 29 de marzo se ejecutarán en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca; y el 5 de abril en Santa Cruz, Beni y Pando.

El evento nacional se desarrollará en un hotel del centro paceño el 11 de abril. El titular de Gobierno espera que asistan todas las autoridades departamentales y municipales, con el fin de darle mayor cobertura y concretar acciones que ayuden a luchar contra la inseguridad ciudadana en todas las regiones. Aseguró que la invitación oficial ya fue cursada.

Un Aporte a la justicia

Propuesta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que en la reunión nacional de Seguridad Ciudadana se buscará generar aportes, desde la perspectiva de la seguridad ciudadana, que contribuyan a la reforma de la Justicia boliviana, en la Cumbre Judicial del 16 al 17 de abril en Sucre.

Hay 5 ideas para la reforma policial

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la reforma policial será un tema de debate durante la Cumbre de Seguridad Ciudadana y que ya hay cinco ideas para implementar cambios en la Policía Boliviana. El encuentro nacional convocado por el Gobierno se desarrollará el 11 de abril en un hotel de la ciudad de La Paz. El Ejecutivo espera que participen todas las autoridades subnacionales del país.

Romero resaltó el tema de la reforma de la Policía, por la necesidad de cambio que hay en la institución. Por eso indicó que inicialmente existen al menos cinco ideas para concretar la transformación; primero es continuar con el progresivo mejoramiento de las condiciones materiales de vida y trabajo para los uniformados. Segundo, cualificar a sus integrantes, para lo cual se plantea ampliar la carrera policial en términos de tiempo de servicio activo y darles más estabilidad a las especialidades que realicen.

Tercero, fortalecer y cualificar los niveles formativos para cerrar brechas entre la formación de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) y la Academia Nacional de Policías (Anapol). El cuarto tiene que ver con el descongestionamiento policial, respecto a los destinos. Por último, quinto, el fortalecimiento tecnológico y la desconcentración de las unidades.

Explicó que antes de tocar este tema en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, el 18 de marzo, trabajarán internamente en la Policía con equipos multidisciplinarios y luego lo debatirán en tres mesas previas a las cumbres regionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia