Seguridad nacional

Gobierno creará Defensoría Penal Pública y la carrera administrativa para el sector

 La iniciativa está contenida en el proyecto de ley de la Defensoría Penal Pública que  también incrementar de 17 a 38 las faltas administrativas para los funcionarios públicos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:56 / 27 de febrero de 2013

El Gobierno creará mediante ley la Defensoría Penal Pública que, entre otros aspectos dará paso al Sistema de Carrera de Defensa Pública legal para personas acusadas por la comisión de un delito y establecerá un régimen disciplinario que incrementa de 17 a 38 las faltas administrativas, entre leves, graves y muy graves para ejercer mayor control sobre la labor de estos funcionarios.

El responsable del Servicio Nacional de Defensa Pública, Jorge Leytón, informó a La Razón Digital que esta nueva estructura administrativa-operativa está contenida en el concertado proyecto de ley de la Defensoría Penal Pública que apunta a reemplazar a la ley del Servicio Nacional de la Defensa Pública de agosto de 2003.

La propuesta prevé la creación de la Defensoría Penal Pública para asistir con abogados pagados por el Estado a las personas acusadas por la comisión de un delito y que no cuenten con recursos económicos para contratar una defensa privada que garantice el derecho, precisamente a la defensa.

Además prevé la creación del Sistema de Carrera de Defensa Pública que garantizará la permanencia de los funcionarios salvo aspectos fijados por ley. Leytón explicó que la comisión de una falta administrativa muy grave será causal de destitución y exclusión de la carrera de defensa.

Actualmente trabajan 54 abogados en la defensa de personas acusadas por la comisión de un delito, mientras que 10 son asistentes y tres son trabajadoras sociales. “El 80% de los privados de libertad están con defensa pública”, afirmó Leytón.

La ley de agosto de 2003 establece sólo 17 faltas administrativas a las que los funcionarios están expuestos, sin embargo la nueva propuesta incrementó el número a 38. Entre las seis faltas leves cita la ausencia injustificada al ejercicio de sus funciones por un día o dos  días discontinuos en un mes; maltrato reiterado que no implique discriminación a sus compañeros de trabajo y el no llevar de forma ordenada las carpetas del usuario.

Entre las 16 faltas graves, de acuerdo al artículo 85 del proyecto de ley, están  el incumplimiento injustificado de plazos (procesales); pérdida de documentos; interferir o ejercitar cualquier clase de presión con el objeto de favorecer indebidamente a alguna de las partes dentro de un proceso; declarar falsamente por culpa, en los reportes estadísticos, y ausencia injustificada en audiencias.

Las faltas muy graves son 16 y están relacionadas con el incumplimiento doloso de plazos en los procesos disciplinarios a su cargo; aceptar o ejercer consignas, presiones o encargos que comprometan la objetividad de sus funciones; subordinación indebida respecto a alguna autoridad; hostigamiento o acoso sexual en el ámbito de la relación funcionaria o de prestación de servicios, y maltrato o denegación de un servicio por motivo de discriminación fundada.

El artículo 86 de la propuesta legal refiere que las faltas leves serán sancionadas con  llamadas de atención o amonestación escrita o verbal, mientras que las faltas graves serán objeto de suspensión temporal del cargo sin goce de haberes por un tiempo que no exceda de dos meses o una multa de hasta el 40% de su haber mensual

Las faltas muy graves serán sancionadas, de acuerdo a la propuesta, con destitución definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera de la Defensa Pública. El proceso administrativo será ágil y en 48 horas deberá desestimarse o aceptarse la denuncia contra uno de los funcionarios denunciados.

Leytón informó que la propuesta de ley fue remitida al Ministerio de Justicia para su posterior entrega a la  Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia