Seguridad nacional

Gobierno vincula a EEUU y a su Embajada en planificación y ejecución de operativo de fuga de Ostreicher

El personal de élite que sacó al ciudadano estadounidense no puede ser otro que funcionarios de la CIA, declaró esta tarde el ministro de Gobierno Carlos Romero, apoyado en publicaciones de prensa de Estados Unidos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:42 / 18 de diciembre de 2013

El Gobierno vinculó hoy a su similar de Estados Unidos y a su Embajada en Bolivia con la planificación y ejecución del operativo de fuga del estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por la justicia boliviana, quien tras burlar el control fronterizo llegó a Lima, Perú, y desde ahí viajó a Los Angeles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa que el estadounidense acusado por lavado de dinero tomó el viernes un vuelo en la estatal Boliviana de Aviación (BoA) desde Santa Cruz con rumbo a La Paz, desde donde inició un periplo que lo llevó al país del norte.

"Las informaciones, cruce de datos que podemos destacar de declaraciones de autoridades del gobierno norteamericano y otras personas del entorno, nos permiten afirmar, de manera categórica, y denunciar a la comunidad internacional, que (el acusado) ha salido ilegalmente de nuestro país como producto de un operativo planificado, diseñado, ejecutado y operativizado por el gobierno de Estados Unidos”, denunció.

Descartó un supuesto secuestro de Ostreicher, como denunció el hijo del estadounidense. Leyó una nota del diario The New York Times en la que un funcionario de Estado del Gobierno de EEUU afirmó que el supuesto secuestro fue “una cortina de humo para aminorar el bochorno al Gobierno de Bolivia y evitar la extradición del súbdito extranjero”.

Ostreicher estaba vinculado con el delito de lavado de dinero y la Justicia le otorgó detención domiciliaria y arraigo como alternativa a la detención, que cumplió desde octubre de 2011 a diciembre de 2012.

De acuerdo a información de BoA, el estadounidense tomó el viernes 13 de diciembre el vuelo Santa Cruz-La Paz con el ticket BN 047 SN2D; arribó a la sede del Gobierno a las 07.30, momento en el que se perdió su rastro, aunque un informe de llamadas desde su teléfono celular da cuenta de que el día de su fuga tomó contacto con Edmundo Chipani, un traductor que le había contratado la embajada del país del norte en Bolivia.

El Ministro también recordó que el Departamento de Estado (Cancillería) en Washington fue una de las primeras dependencias en confirmar que su compatriota había llegado a su país. "Ostreicher ha abandonado ilegalmente nuestro país apoyado en un operativo diseñado por un equipo de élite, con participación, conocimiento de autoridades del gobierno de Estados Unidos", insistió y consideró que está involucrado además personal de la central estadounidense de inteligencia CIA.

Advirtió que en Bolivia habrá una investigación para establecer responsabilidades internas y cuestionó la decisión de la juez Enea Gentile, quien el 18 de diciembre de 2012 otorgó arresto domiciliario al prófugo, sin haber definido el tema de la custodia policial.

El Ministro sostuvo que la moraleja de todo este caso es que cuando la justicia se dilata demasiado en sus decisiones y actuaciones, "luego aparecen cosas raras". Llamó a los operadores de la justicia a actuar con eficiencia para “que luego no aparezca el Ministerio de Gobierno cargando responsabilidades ajenas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia