Seguridad nacional

El Gobierno considera que EEUU ‘no tiene solvencia moral' para juzgar la lucha antidroga

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuestionó el informe anual estadounidense sobre Bolivia, que califica de “un fracaso demostrable” el combate contra el narcotráfico en el país. Destacó que el Gobierno destina Bs 1.400 millones y aseguró que el país del norte no aporta en los esfuerzos desplegados.

Interdicción. Una muestra de la droga hallada en Santa Cruz.

Una muestra de la droga hallada en Santa Cruz, en un operativo de febrero. Foto: FELCN

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:11 / 03 de marzo de 2016

El Departamento de Estado de Estados Unidos “no tiene ninguna solvencia moral” para evaluar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia ; además, desde 2013 “no ha asignado ni un peso” a estas labores en el marco de la responsabilidades compartida, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Hizo la afirmación en respuesta a un último informe de ese país que calificó como “un fracaso demostrable” la lucha antidroga en Bolivia.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos no tiene ninguna solvencia moral para juzgar las labores de lucha contra el narcotráfico de la Policía y del Estado boliviano. Desde el año 2013 han suspendido su participación en la lucha contra el narcotráfico. Desde el 2013 no han asignado ni un peso en el marco de la responsabilidad compartida”, afirmó en entrevista con la estatal radio Patria Nueva.

La administración de Barack Obama reportó en un informe anual que Bolivia no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico. “Bolivia no ha estado recibiendo ayuda (económica) debido a estas determinaciones (restricciones a ayuda humanitaria y mínima ayuda antidroga)", confirmó una fuente citada por EFE.

El Gobierno de Evo Morales decidió nacionalizar la lucha contra este flagelo y expulsó a la agencia estadounidense DEA, a la que acusó, como a Usaid, de injerencia en asuntos político. En 2008 fue expulsado el embajador Philip Goldberg y desde entonces las relaciones son complejas, pese a la firma de un nuevo Acuerdo Marco.

“Antes utilizaban a la DEA con fines políticos y ahora resulta que son nuestros críticos cuando no hacen nada para luchar conjuntamente nosotros contra el narcotráfico, seguramente por una decisión política”, cuestionó y destacó que Bolivia destinó Bs 1.400 millones, como no ocurrió en el pasado, para encarar este frente de lucha.

Recordó que también fue asumida la determinación de comprar radares con un presupuesto superior a los $us 200 millones para controlar el espacio aéreo.

Según el informe estadounidense, son "insuficientes los esfuerzos de las autoridades para frenar y desmantelar a las organizaciones narcotraficantes" y "poco adecuados los controles bolivianos para prevenir que los cultivos de coca 'legales' alimenten la producción ilícita de cocaína". Añadió, según EFE, que el 40% de la producción de coca se destina a fines ilícitos.

A diferencia del país del norte, destacó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ( UNODC) certificó “como un modelo” la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. Es, dijo, “el único acreditado para evaluar nuestras tareas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia