Seguridad nacional

Gobierno espera que la Fiscalía cite a Villegas, presunto infiltrado

Denuncia. Romero dice que hay investigaciones judiciales y en órganos de seguridad

La Paz. El Ministro de Gobierno y el Viceministro de Régimen Interior en una conferencia, ayer.

La Paz. El Ministro de Gobierno y el Viceministro de Régimen Interior en una conferencia, ayer. ABI

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:53 / 08 de diciembre de 2012

Tras confirmar la sospecha que tiene, de que Boris Villegas puede ser un infiltrado de la CIA en el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que espera que la Fiscalía convoque a este exfuncionario público en el marco de las investigaciones de la red de extorsión detectada 12 días atrás.

Este diario informó ayer que Villegas, exdirector de Régimen Interior, era señalado como un infiltrado de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA por su sigla en inglés), con base en una fuente del Ejecutivo. El miércoles, el presidente Evo Morales, tras posesionar al Comandante de la Policía, afirmó “tengo información confirmada. Alguna gente externa —tomen en cuenta ministros, ministras—, de afuera, se infiltra con otro mandato para hacer quedar mal al Gobierno y para desprestigiar al Presidente; es otra forma de hacer una campaña sucia contra el Presidente, contra el Gobierno y este proceso”.

Al respecto, ayer, Romero ratificó que tienen esa sospecha sobre Villegas. “Es una información que se hace llegar al más alto nivel del Ejecutivo, estamos en proceso de investigación, no podemos hacer una afirmación categórica mientras no tengamos los instrumentos objetivos que nos permitan verificar esta situación”, dijo. “Ésta es una información que se ha recibido de una fuente oficial muy importante”, sostuvo la autoridad.

Caso. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que en las denuncias que se presentaron se encuentra el nombre de Boris Villegas, pero advirtió que será la Fiscalía la que debe convocar al aludido para llevar adelante la investigación.

“Está claro que el modus operandi que se ha presentado en otros casos, de manera análoga, hace que muchas veces gente infiltrada pueda no sólo boicotear la gestión (de Gobierno), sino torcerla con fines de perjudicar la institucionalidad y la transparencia política de un aparato estatal”, agregó Romero.

La semana pasada, el Ejecutivo informó que desbarató una red de corrupción y extorsión que estaba liderada por José Antezana, Fernando Rivero y Denis Rodas, quienes trabajaban en los ministerios de la Presidencia y Gobierno, la misma que pedía dinero en diferentes procesos judiciales a nombre de la cartera de Gobierno. También se denunció que Villegas sería parte de este grupo.

Al referirse a la investigación en el caso de Villegas, el Ministro de Gobierno explicó que hay dos tipos de acciones investigativas, una en la Justicia ordinaria y otra en los órganos de seguridad del Estado, que correspondería al Órgano Ejecutivo.

Romero aseveró que entiende que Villegas se encuentra en la ciudad de La Paz, donde esta semana fue hallado y se dispensó de pronunciarse sobre el caso de la red de extorsión porque —dijo— no conocía la denuncia.

Respecto a denuncias de extorsión que habría ejercido la citada red sobre implicados en el caso Terrorismo, en el que se acusa a personas de haber querido dividir el país, Romero indicó que desconoce una queja particular sobre este proceso. Sin embargo, dejó establecido que no hay ninguna discriminación en la recepción de denuncias en contra de la red de extorsión. Acotó que su despacho será parte coadyuvante en el juicio y que también se dará garantías a quienes presenten su queja.

El FBI no participó

Tarea

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmot, negó ayer que miembros del FBI de su país hubieran ayudado a desbaratar la red de corrupción que estaba incrustada y operaba desde el Órgano Ejecutivo.

Uribe será convocado en el caso extorsiones

El exfiscal Mario Uribe será convocado dentro de la investigación sobre la red de extorsión que operaba desde el Órgano Ejecutivo, según anunció ayer, en Sucre, el actual fiscal General, Ramiro Guerrero. En esta red, según las investigaciones, estaría involucrado el exfiscal de Santa Cruz Isabelino Gómez, quien fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola. La designación de Gómez fue hecha por Uribe, en 2011.

Cuando se le consultó si en la investigación se convocará a Uribe, Guerrero respondió “a todos quienes están involucrados, quien designó al fiscal departamental  Isabelino Gómez; entonces hay autoridades, exautoridades que deben declarar, en una primera instancia, tal vez por la vía informativa, pero van a ser convocados para prestar declaraciones”.

El jefe del Ministerio Público también dejó abierta la posibilidad de convocar a autoridades, ministros de Estado, del Órgano Judicial o de la Fiscalía para esclarecer este caso de extorsión. “No hay fueros, no hay privilegios para absolutamente nadie”, indicó. La autoridad advirtió que el fiscal que no asista a su fuente laboral, será suspendido de su cargo, entre ellos los representantes del Ministerio Público que sean detenidos por investigaciones.

Fiscal garantiza debido proceso a Ostreicher

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, se comprometió a ejercer el debido proceso en la investigación del caso del estadounidense Jacob Ostreicher, afirmó el congresista republicano de EEUU Christhoper Smith, quien, junto a su colega demócrata Lidia Velásquez, se reunió ayer con el jefe del Ministerio Público.

“El Fiscal General nos aseguró que Jacob Ostreicher será tratado con los estándares más altos dentro del debido proceso legal”, declaró Smith cuando salió del edificio del Ministerio Público, en Sucre.   La congresista Velásquez indicó que se sienten con el “espíritu levantado” luego de obtener el compromiso del Fiscal General, en sentido de luchar contra la corrupción. 

Agregó que este caso servirá también a aquellos inocentes que están detenidos en cárceles bolivianas producto de fiscales corruptos, para que hayan acciones. Smith, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sostuvo que ahora están convencidos de que se va a impartir justicia imparcial, activa y serena en favor de su compatriota Ostreicher, quien está detenido desde hace 18 meses en Palmasola, acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

Horas antes, en La Paz, ambos congresistas sostuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le solicitaron que liberen a Ostreicher, sobre la base de un pedido humanitario.

El congresista Smith destacó que en junio se reunió con Romero en su despacho, oportunidad en la que le prometió investigar el caso. “Él lo hizo desde ese día y, siendo fiel a su palabra, ha sido muy meticuloso muy comprometido para encontrar la verdad en el caso de Jacob Ostreicher. Quiero felicitarlo por ser fiel a su palabra”, sostuvo. Larry L. Memmot, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, aclaró que ningún organismo de su país participó en la investigación de este caso.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia