Seguridad nacional

Gobierno garantiza seguridad en Cumbre del G77; movilizarán 4.500 efectivos, revisarán situación de extranjeros y harán seguimiento a pandillas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se tiene un plan de seguridad que está absolutamente bien trabajado para garantizar la protección de las delegaciones internacionales que visiten Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:24 / 07 de mayo de 2014

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó hoy la seguridad en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) en la ciudad de Santa Cruz el 14 y 15 de junio. Advirtió sobre la movilización de 4.500 efectivos policiales en esa capital y otros operativos, como la revisión de la situación legal de los extranjeros y el seguimiento a pandillas.

La autoridad añadió que para la seguridad de las delegaciones que visitarán la capital oriental se instalarán 236 cámaras de vigilancia y recordó que el número de efectivos policiales fue incrementado en 500; además de que se se cuenta con dos helicópteros para el resguardo policial desde el aire.

"Vamos a realizar muchos operativos a través de Migración para verificar la situación legal de los extranjeros. Santa Cruz sufre un fenómeno de migración circulante (...) Vamos a informar oportunamente a los extranjeros que se harán operativos en hoteles, alojamientos, restaurantes, lugares de concentración pública, en universidades, en supermercados. Luego vamos hacer operativos especiales para ver este tema de pandillas, tema de organización vinculadas al delito o seguimiento de gente que tiene antecedentes policiales, en fin se va hacer un trabajo riguroso", declaró Romero a la radio estatal Patria Nueva.

El martes, el presidente Evo Morales visitó las diferentes obras en vistas a la cumbre del G77+China y anunció que en materia de seguridad está previsto desplazar vehículos, dos helicópteros, y avionestas de las Fuerzas Armandas (FFAA).

"Es la seguridad aérea más algunas avionetas, si fuera importante y que está a cargo de las Fuerzas  Armadas, mediante la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y algunas prevenciones en temas de seguridad", explicó el Jefe de Estado.

Luego, el Mandatario advirtió que "evidentemente hay una preocupación de la comunidad internacional con relación a seguridad”, empero aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar las mayores condiciones de seguridad “interna y externa” para los visitantes. En la clausura de la Cumbre Modelo del G77, la noche del martes, Morales dijo que el Estado presentará una "excelente seguridad".

Romero advirtió hoy que 4.500 efectivos serán desplazados en la capital cruceña para garantizar la seguridad de los visitantes a la cumbre, y anunció que en los próximos días se dotará a la Policía de Santa Cruz de más de 100 patrulleros; además de que se contará con el más moderno sistema computarizado del mundo, el cual no podrá "ser penetrado por ninguna frecuencia".

"Hemos pedido al Comando Nacional que trabaje en la dotación de más efectivos policiales para Santa Cruz y tenemos un plan que está absolutamente muy bien trabajado, una vez que sea conocido por las misiones de los países amigos y por la comunidad internacional seguramente notarán que cumple con todos los requisitos de seguridad para garantizar no sólo seguridad en la cumbre sino seguridad en Santa Cruz", sostuvo el Ministro de Gobierno.

Bolivia fue elegida en 2013 para ser sede del G77+China que agrupa a 133 países y es considerado como el bloque más importantes después de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia