Seguridad nacional

Gobierno conmina a O Globo demostrar 'con pruebas' presencia de supuesto jefe del PPC en Bolivia

El PPC es identificado como la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil, fundado en 1990. Actualmente controla rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Gilberto Aparecido dos Santos.

Gilberto Aparecido dos Santos. Foto: You tube

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:45 / 17 de abril de 2018

El Gobierno conminó la noche de este martes al diario brasileño O Globo demostrar 'con pruebas' la presencia del supuesto jefe del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, Gilberto Aparecido dos Santos, conocido como Fuminho, en Bolivia, tal como informó el medio en un reportaje.

"Se está enviando por los canales correspondientes, una carta mediante la cual se conmina a este medio de comunicación a presentar pruebas sobre estas aseveraciones infundadas con las cuales se pretende dañar la imagen del Estado y del Pueblo Boliviano", señala un comunicado del Ejecutivo difundido por el Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, el Gobierno no estableció un plazo para que el medio presente las pruebas requeridas.

"Fuminho vive en Bolivia y es el mayor proveedor de armas y pasta de cocaína para el PCC, el Primer Comando de la Capital, la mayor facción criminal del país”, señala la nota periodística que cita a una fuente policial, según una traducción no oficial divulgada la noche del lunes.

Según la publicación el supuesto jefe del PPC estaría radicando en el Chapare, en el trópico cochabambino.

Hoy por la mañana, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se encargó de negar la presencia Fuminho, en territorio boliviano.

"No hay ningún cártel de droga, ni un cabecilla del PCC que estaría viviendo en el Chapare (...), totalmente se descarta que está en el país y viviendo en el Chapare nada menos", indicó.

La Unidad de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descartó la presencia en el país del brasileño, según dijo Cáceres.

Según datos del portal BBC Mundo, el PPC es la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil, fundado en 1990. Actualmente controla rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay. (17/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia