Seguridad nacional

El Gobierno promulgó la Ley que pone en vigencia el Acuerdo Marco con EEUU

El canciller Choquehuanca evitó referirse al incidente del traslado de armas en un vehículo de esa misión diplomática, dijo que su despacho esperará los resultados de la investigación.

David Choquehuanca, el jefe de la diplomacia boliviana

David Choquehuanca, el jefe de la diplomacia boliviana

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:50 / 29 de marzo de 2012

A dos días de haberse descubierto en Trinidad el traslado de armas en un vehículo de la embajada de EEUU, el canciller David Choquehuanca, informó hoy que el Presidente Evo Morales promulgó la Ley que reconoce y pone en vigencia el nuevo Acuerdo Marco con ese país.

“El presidente Evo Morales  ha promulgado mediante Ley la ratificación de este Acuerdo Marco que quiere sentar las bases para construir una relación de respeto, sin intromisiones, transparente, sincero  respetando la legislación nacional”, señalo la autoridad.

Esta tarde en conferencia de prensa, Choquehuanca señaló que el nuevo Acuerdo Marco binacional es necesario para restablecer las relaciones con EEUU. Asimismo, se basa en el respeto a la legislación nacional y con respeto a la soberanía de los pueblos.

Mientras se trabaja para restablecer la confianza mutua entre ambos paìses, el martes por la madrugada el automóvil de la Embajada de EEUU, con matrícula 27-MI-30, fue detenido en Trinidad por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) cuando era usado para transportar tres escopetas calibre .12, un revólver calibre .38 y 2.350 cartuchos, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

Respecto a ese incidente, Choquehuanca manifestó que las autoridades competentes llevan adelante las investigaciones y “una vez que se conozcan los datos definitivos nosotros veremos que acciones vamos a realizar”, dijo la autoridad.

Asimismo, expresó que a pesar de las “experiencias amargas” en la relación bilateral con EEUU el Gobierno boliviano espera una actitud más transparente, más respetuosa y más honesta.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia