Seguridad nacional

Gobierno niega que Llorenti haya ordenado intervenir en Chaparina y acusa al MSM de alentar plan desestabilizador

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, recordó que un pronunciamiento judicial determinó que hubo ruptura de mando cuando se produjo la violenta intervención a la marcha indígena en 2011. Un día antes el MSM reveló un "informe confidencial" en el que un exjefe policial reporta que rebibió la orden del exministro de Gobierno y ahora embajador en la ONU.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:56 / 15 de agosto de 2013

El  Gobierno negó hoy que el exministro Sacha Llorenti hubiera ordenado la violenta intervención de la VIII Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS, en 2011, y acusó al Movimiento Sin Miedo (MSM) y a su líder, Juan del Granado, de formar parte de una alianza organizada para desprestigiar el proceso político que encabeza el presidente Evo Morales.

El rechazo lo hizo conocer en voz del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien ofreció esta mañana una conferencia de prensa para responder a las acusaciones que lanzó un día antes el MSM, con el respaldo de un “informe confidencial” al que Pérez no se refirió.

De acuerdo a este informe, elaborado tres días después deloperativo por el exinspector general de la Policía, Edwin Foronda Franco, la orden llegó del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenty, el 24 de septiembre de 2011, un día antes de la intervención en la que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

“Es una infamia que busca destruir la honorabilidad, la dignidad de las personas que hacen parte del proceso de cambio…Queremos rechazar enfáticamente los comentarios y criterios que se han vertido, pretendiendo dañar al gobierno nacional con una presunta o supuesta orden deintervención a la marcha de Chaparina”, afirmó Pérez esta mañana.

Posteriormente recordó que el Ministerio Público emitió una resolución en la que se establece que en esa ocasión hubo ruptura de mando, tal como Llorenti, ahora embajador de Bolivia en la ONU, sostuvo en su defensa.

“Creemos que se quiere incidir, presionar al Ministerio Públicocon este tipo de patrañas, de infamias que no son otra cosa que un plan político que busca desprestigiar al gobierno nacional”, insistió el viceministro.

De acuerdo al funcionario de Gobierno, el planantigubernamental estaría alentado por una alianza entre el MSM, la derecha yel gonismo, donde los principales operadores serían el exprefecto de PandoLeopondo Fernández y la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales.

Parte del informe de Foronda entregado al entonces comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, señala: "Boris Villegas (entonces director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno) medijo que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había ordenado la intervención de la marcha, manifestándole que eso era imposible porque poníamos en riesgo la vida del canciller (David Choquehuanca). Ante la negativa me comunicó con el viceministro (de Régimen Interior) Marcos Farfán, quien reiteró la orden del ministro para la intervención de la marcha”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia