Seguridad nacional

Gobierno: Caso Ostreicher está cerrado y el actor Penn es utilizado como “palo blanco mediático”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, demandó al estadounidense Jacob Ostreicher trasladar sus esfuerzos hacia su defensa en los estrados judiciales y calificó como desconsiderado el pedido de Sean Penn de que el Dakar no pase por Bolivia

Ostreicher

Jacob Ostreicher en puertas de PAlacio de Gobierno, en La Paz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:03 / 24 de mayo de 2013

Para el Gobierno el caso del estadounidense Jacob Ostreicher está cerrado y en vez de buscar reunirse con el presidente, Evo Morales, debe dedicarse a demostrar su inocencia en los estrados judiciales, mientras que ve que el actor Sean Penn es usado por su compatriota como un “palo blanco mediático”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

 La posición fue expresada en una conferencia de prensa y luego de que el estadounidense llegara ayer a La Paz, procedente de Santa Cruz, para pedir a través de una misiva a Morales una reunión  con el objetivo de explicar –según dijo- que aún opera un red de extorsión en el circulo del poder y que, incluso tenía nombres de 10 de esas personas vinculadas con el ilícito.

Quintana afirmó en una conferencia de prensa en Palacio que para el Gobierno el caso está cerrado y que la administración de Morales fue “paciente” para escuchar y recibir a legisladores, exsecretarios de Estado y al actor Penn que abogaron por Ostreicher, acusado de lavado de dinero.

Una investigación sobre demoras en el proceso del estadounidense permitió desarticular una red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno y que hasta el momento derivó en el encarcelamiento de más de diez personas, entre ellas asesores del Ministerio de Gobierno, fiscales y personas vinculadas con la Justicia.

“Ostreicher tiene que hacer todo los esfuerzos que sean necesarios con su equipo jurídico y los recursos que le ofrece la ley, en el ámbito de la Justicia”, insistió Quintana, quien añadió que le llama la atención la persistencia del estadounidense en reunirse con Morales a tal punto que decidieron iniciar una investigación para ver qué hay detrás de ello.

Penn, quien fuera designado por Morales como embajador de las causas nobles como el retorno al mar, pidió en una comparecencia ante el Congreso de su país gestionar que la competencia internacional del Dakar no pase por Bolivia como un factor de presión por la libertad del acusado, quien fue liberado de la cárcel tras más de un año de presidio.

Quintana señaló que el actor estadounidense es usado por Ostreicher “como su palo blanco mediático” y calificó el planteamiento ante el congreso estadounidense como un hecho “desconsiderado, cuestionable y reprochable”, y como parte de una actitud arrogante que muestra “esa mentalidad de algún norteamericano que se cree dueño del mundo”.

El presidente del subcomité de Derechos Humanos del Congreso estadounidense, Christopher Smith, informó a El Deber respecto a un proyecto de ley en debate que busca prohibir el ingreso al país del norte de todos los extranjeros que violen los derechos humanos. La iniciativa legal lleva el nombre de Jacob Ostreicher, ya que consideran que los derechos de su compatriota  son vulnerados.

De aprobarse la iniciativa, “Estados Unidos se convertiría en un burbuja penitenciaria, en una cárcel global, porque en ese país están los mayores violadores del mundo”, señaló Quintana, quien anticipó que, en el marco de la reciprocidad en el resto de países también se aplicaría una ley con similar contenido.

Quintana insistió en que el estadounidense debe explicar porqué entregó 20 millones de dólares a una colombiana, la procedencia de ese dinero y la relación con colombianos y brasileños vinculados a ilícitos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia