Seguridad nacional

El Gobierno espera que Interpol Perú active orden de captura contra ex abogado de Zapata

Walter Zuleta aseguró que no retornará a Bolivia por la falta de seguridad jurídica. Fue sentenciado a tres años de cárcel en el juicio contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales

El abogado Walter Zuleta ingresando a la Fiscalía en Sucre.

El abogado Walter Zuleta ingresando a la Fiscalía en Sucre. Foto: Archivo APG

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:24 / 31 de mayo de 2017

El Gobierno de Bolivia espera la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) de Perú para activar la orden de captura internacional contra Walter Zuleta, abogado de Gabriela Zapata, con la finalidad de que cumpla su condena de tres años de cárcel.

“Hay la orden de captura y ahí se requiere la colaboración de Interpol y de las autoridades vecinas”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, poco después de que Zuleta diera una entrevista desde Perú a un medio televisivo.

Fue acusado y sentenciado por delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas en grado de complicidad y uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad en el juicio contra Zapata, expareja del presidente Evo Morales. La también exfuncionaria de la china CAMC recibió una condena de 10 años de cárcel en el juicio por uso de bienes del Estado para beneficio personal.

Zuleta señaló que no tiene previsto regresar a Bolivia debido a que no existen garantías jurídicas.

“Si realmente no tiene ninguna responsabilidad debería presentarse ante la justicia boliviana y prestar ahí su declaración”, insistió Romero, quien restó además validez a sus declaraciones ya que consideró es la de una persona “fugitiva”.

Según la condena dictada el 23 de mayo, el abogado de Zapata deberá cumplir tres años de cárcel en el penal de San Pedro de La Paz. Desde el 17 de mayo de 2016 se desconoce su paradero y de Williams Sánchez, otro de los abogados de la expareja presidencial.

El jurista afirmó que apelará la determinación judicial a pesar que es una sentencia que podría cumplirla en libertad. Aclaró que se defenderá a través de sus abogados y no personalmente. (31/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia