Seguridad nacional

Gobierno dice que Policía ‘no administrará’ porción del IDH

Dato. Se prevé que el 10% sea destinado a seguridad ciudadana

Hecho. Se definió que la III Cumbre será en Cobija, en seis meses.

Hecho. Se definió que la III Cumbre será en Cobija, en seis meses. Foto: Archivo Clemente Eugenio

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:00 / 16 de febrero de 2012

El 10% de los recursos que provienen del IDH será usado para programas de seguridad ciudadana. Sin embargo, el Gobierno aseguró que la Policía no administrará este dinero, sino las alcaldías y municipios en coordinación con la fuerza del orden.

“No habrá una transferencia directa a la Policía, ellos (gobernaciones y municipios) administrarán estos recursos sobre la base de proyectos y programas que se ejecutarán en coordinación con la Policía; la fuerza del orden nunca administró un solo recurso del IDH”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

La autoridad dijo que ésta fue una de las principales conclusiones de la II Cumbre de Seguridad Ciudadana registrada en Tarija, donde se definió que hasta fines de febrero se deberá concluir la redacción de la Ley de Seguridad Ciudadana para el Vivir Bien.

En la oportunidad, el anteproyecto fue ajustado y revisado; en el acta final, se incluyó la funcionalidad y operatividad de los consejos de seguridad ciudadana en departamentos y municipios.

La autoridad reiteró que se consensuó de forma definitiva que las gobernaciones y municipios aportarán a partir del 10% de su Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que las comunas con menos de 50 mil habitantes lo harán en el orden del 5%,

Monto “Este porcentaje se calculará una vez reducidas las asignaciones establecidas por ley para cada región”, agregó la autoridad.

Durante la cumbre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, estimó que serán Bs 1.400 millones el monto que se destinará a programas de seguridad ciudadana, provenientes del 10% que den los gobiernos regionales.

Empero, el Viceministro prefirió no hablar de montos, ya que pueden existir variaciones, dijo.

Vásquez agregó que en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el gobierno central, gobernaciones, alcaldías, Fuerzas Armadas, Policía, Órgano Judicial y sociedad civil, deben coordinar acciones y ejecutar planes para acabar con la inseguridad.

“Por ejemplo, en Tarija, el alcalde (Óscar Montes) hizo entrega de motocicletas y camionetas a la Policía y, además, estamos trabajando entre la gobernación y el municipio para implementar cámaras de seguridad y un centro de atención de emergencia, al estilo de la línea 911”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia