Seguridad nacional

Gobierno y Santa Cruz pactan reabrir la ex Granja de Espejos

Mejoras. Inicialmente recibirá a 25 jóvenes reclusos de Palmasola

Remodelación. La  nueva imagen de la ex Granja de Espejos.

Remodelación. La nueva imagen de la ex Granja de Espejos. La Razón-Archivo.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:06 / 17 de septiembre de 2013

Después de 25 años de permanecer cerrada, la ex Granja de Espejos abrirá sus puertas para acoger inicialmente a 25 jóvenes de la cárcel de Palmasola. El gobernador cruceño, Rubén Costas, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sellaron un acuerdo.     

“Cenvicruz es un centro que permite fortalecer la seguridad ciudadana en nuestro departamento, que es una tarea de todos”, dijo Rubén Costas al suscribir un convenio con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Para la Gobernación es muy importante este acuerdo porque así se pone en marcha el Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), que será un centro de orientación juvenil que permitirá rehabilitar y reinsertar progresivamente a jóvenes de entre 16 y 25 años”.

El sitio de rehabilitación está distribuido en dos pabellones que tienen capacidad para 140 personas y diferentes áreas que serán utilizadas para una escuela, una biblioteca,  salones de talleres técnicos, huertas. También se está construyendo su propio hospital de primer nivel, que no sólo atenderá a los internos, sino a toda la población que vive en comunidades aledañas al reclusorio.

Carlos Romero destacó la coordinación que se ha logrado con la Gobernación de Santa Cruz para la edificación de esta institución, la cual —como su nombre lo indica— estará destinada a dar una “nueva vida” a aquellos jóvenes que en algún momento cometieron un delito. Ahora, señaló, tenemos una gran expectativa para que este centro funcione y logre el objetivo con el que ha sido creado, que es el de orientar y rehabilitar a aquellos jóvenes que están en conflicto con la ley.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, declaró que la apertura es una alegría para el sistema carcelario del país. “Ésta será la primera penitenciaría modelo de Bolivia para exportación, porque estará  manejada por civiles, a través de los equipos multidisciplinarios, y los policías estarán afuera cuidando, como deben manejarse las cárceles”.

El reclusorio está lleno de malos recuerdos debido a las ejecuciones de la década de los 80. Hoy se ha convertido en el Centro Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), que dará otra oportunidad a aquellos jóvenes que cometieron algún delito, a fin de que puedan reinsertarse en la sociedad en mejores condiciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia