Seguridad nacional

El Gobierno dice que Soza y Ormachea son utilizados para tumbar el caso Terrorismo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa para referirse al caso, luego de que se hiciera público el contenido del diálogo entre el exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, y el expresidente de Aerosur, Humberto Roca. Dijo que las declaraciones de un extorsionador no son confiables.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:25 / 17 de marzo de 2014

El Gobierno denunció hoy que el exfiscar Marcelo Soza y el exmayor de la Policía, Fabricio Ormachea, son utilizados para desplomar el caso Terrorismo y, por tanto, consideró que no son confiables sus declaraciones en las que involucran a autoridades del Gobierno con hechos irregulares presuntamente cometidos en este proceso.

“Hay evidencias de que han cometido irregularidades, tanto el exfiscal Soza como el señor Ormachea ahora son utilizados- seguramente ellos se ponen de acuerdo- para intentar desprestigiar y deslegitimar y tumbar el proceso de separatismo”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Se refirió al caso Terrorismo luego de que el fin de semana se hiciera público el contenido de la conversación que en agosto pasado sostuvo Ormachea con el expresidente de Aerosur, Humberto Roca, en la que el expolicía cobra al empresario una suma de dinero a cambio de ayudarlo en el proceso que le sigue el Estado por enriquecimiento ilícito y además revela irregularidades que habrían cometido autoridades del Gobierno en varios casos.

“Pregunto si es una fuente creíble…Para nosotros es un delincuente y un delincuente atrapado por extorsión no puede ser una persona confiable”, afirmó el ministro, quien consideró que Soza se encuentra en una condición similar tras existir pruebas de que cometió delito de extorsión aprovechándose de su cargo como principal investigador en el caso que estalló en abril de 2009 con un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

En el diálogo que Ormachea sostuvo con Roca, cuando aún era miembro de la Policía, y que fue filmado por el FBI con orden judicial, éste menciona que estaría a cargo de varias investigaciones encargadas por autoridades del Gobierno con objetivos políticos, incluso involucrando a inocentes con hechos irregulares.

“Para nosotros es un delincuente y un delincuente atrapado por extorsión no puede ser una persona confiable”, afirmó esta mañana Romero, quien identificó además al exfiscal Soza como otro funcionario que se aprovechó de su cargo para lograr beneficios económicos. “Un servidor público que utiliza su cargo para embolsillarse dinero”, comentó.

Soza recibió asilo transitorio en Brasil, donde se declaró víctima de una persecución política. En una carta atribuida a esta exautoridad se menciona también que el caso Terrorismo fue utilizado políticamente para involucrar a políticos de la oposición.

“En este caso, aparentemente quien se encontraba a cargo de la investigación, quien dirigía funcionalmente la investigación, el exfiscal Soza, además aprovechaba estos incidentes (96 presentados por los involucrados en el proceso) probablemente para extorsionar a los acusados, para aprovecharse de ellos y cobrar dinero, utilizando su cargo público para llenar sus bolsillos”, dijo al respecto el ministro de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia