Seguridad nacional

Gobierno y UE lanzarán nuevo proyecto de cooperación en lucha al narcotráfico

La Unión Europera invirtió 124 millones de euros desde 1999 en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, según se informó

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

12:59 / 25 de abril de 2014

El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, anunció el viernes que junto con el Gobierno será lanzado un nuevo proyecto de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en los próximos meses.

'Vamos a lanzar un nuevo proyecto de lucha contra el narcotráfico en los próximos meses', dijo durante la presentación del stand de la UE en la Feria Internacional de Cochabamba. El representante del bloqueo europeo mencionó que se trabaja actualmente en las acciones concretadas durante los últimos años en el programa de desarrollo integral con coca.

La Unión Europea trabajó bastante en ese componente con 'mucho éxito', especialmente en el trópico de Cochabamba y los Yungas del departamento de La Paz, complementó.

Asimismo, Torlot recordó que entre las actividades permanece incorporado el financiamiento para el control social en la producción de coca y el financiamiento de algunos pequeños proyectos de interdicción lanzados la gestión pasada.

'En el control de la demanda nacional para la droga vamos a hacer más en esta área en el transcurso de los próximos años', señaló.

Torlot estableció que en ese campo se cooperó en la instalación de un centro antidrogas en la localidad de Yapacaní.

La tarea incluyó un trabajo que prosigue con las brigadas móviles de la Dirección General de Migración para el control de las fronteras, subrayó.

Torlot dijo que todavía no se definió el monto de inversión del nuevo proyecto, pero estableció que existen 281 millones de euros de donación programados como cooperación para los siguientes siete años en beneficio del país.

La UE invirtió 124 millones de euros desde 1999 en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, apuntó.

Por otro lado, Torlot dijo que conversó hace algunas con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para una posible ayuda en la provisión de radares.

Sin embargo, explicó que el tema es problemático porque la UE no puede financiar la compra de equipos de seguridad, pero mencionó que podría existir 'otra manera de hacerlo'.

'Siempre hemos dicho que el dinero que damos al Gobierno se puede usar para proyectos, para desviar el dinero del presupuesto del Gobierno mismo para pagar radares, pero por el momento no podemos financiar directamente para radares', concluyó el diplomático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia