Seguridad nacional

Visita de un funcionario del Ministerio de la Presidencia a Ostreicher activó el operativo que desbarató banda de extorsión

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que fue planificada la destitución inicial de uno de los dos asesores de su despacho implicados en la red delictiva. Informó que la preocupación de un senador estadounidense hizo que se interese en este caso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:46 / 28 de noviembre de 2012

La constatación de que José Manuel Antezana Pinaya, hoy exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, visitó al estadounidense Jacob Ostreicher -internado en una clínica-  activo el operativo para desbaratar la red de corrupción que operaba desde el Ministerio de Gobierno. El despido de uno de los cómplices y asesor del Ministerio puso nerviosos a los integrantes de la banda y los obligó a hacer movimientos como ese, se informó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que se interesó en el caso por la preocupación del senador estadounidense Chris Smith, quien llegó a Bolivia en junio para interiorizarse sobre la situación de su compatriota. Posteriormente, recordó, que autoridades de la Embajada de Estados Unidos en La Paz también plantearon el caso. “Eso también nos fue alertando más”.

Uno de los primeros detenidos fue Antezana Pinaya, hoy exmiembro del directorio de la empresa estatal Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia. La detención, que puso en marcha el operativo, fue poco después de verificarse, junto a otros elementos incriminatorios, que visitó a Ostreicher en la clínica en la que está internado desde principios de este mes, poco después de la visita y las gestiones que hiciera el actor Sean Penn.

La acción policial, no obstante estuvo a punto de fracasar. El domingo, recordó Romero en una entrevista con Erbol, que los investigadores le informaron que quien visitó al estadounidense no era Antezana. “Tenía una bronca porque decía: que una vez más se me va a caer esta investigación”, reveló, aunque poco después se enteró de la existencia de imágenes de video de la clínica.

“Me dicen que hay una filmación de la clínica que habría registrado la conversación de Antezana con Jacob y que habría ingresado tres veces a esas instalaciones. Aparentemente en una primera oportunidad no accedió a Jacob, recién lo habría hecho en el tercer intento (y ahí ofreció a cambio de silencio un indulto presidencial)”, detalló.

El Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) de la Policía aprehendió el lunes en La Paz a Antezana, quien fue acusado de haber recibido un depósito bancario de al menos 9.900 dólares en La Paz. El dinero fue depositado en su cuenta por responsables de ingenios de Montero por la compra de arroz incautado al estadounidense.

Romero explicó que la vista de Antezana a Ostreicher fue un movimiento derivado del “nerviosismo” que provocó en la banda la destitución, hace unas semanas, de Efraín Rodas Limachi, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno y parte del grupo delictivo. Este exfuncionario operaba junto a Fernando Rivera Tardío, también asesor jurídico de esa cartera de Estado.

“Hicimos a propósito la desvinculación (de Rodas) y dejamos a otro (Rivera) para ver cómo reacciona; eso he aprendido de la Policía, que atrapa a uno o dos y deja al resto de la banda delictiva para que se mueva. Cuando alguien es objeto de alguna acción concreta, entonces lo otros se mueven mas desesperadamente”, sostuvo la autoridad.

Rodas y Rivera (que atendía el caso terrorismo) fueron detenidos ayer en La Paz y Tarija, respectivamente. Habrían exigido 50 mil dólares para viabilizar la libertad de Ostreicher y presionado a un juez para evitar su libertad condicional. Ambos fueron trasladados a Santa Cruz, donde se tramita el caso.

Además de Antezana, Rodas y Rivera, están detenidos Gustavo Wagner Céspedes Rosales (hombre de confianza de Rivera); Hugo Franklin Pedraza  Suárez (exinspector de Dircabi); Eduar Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi Santa Cruz) y Ramiro Ordoñez López (exfuncionario de Dircabi). También fue detenido el juez Zenón Rodríguez, que –según Romero- reveló que fue presionado para fallar en contra del estadounidense, recluido en la cárcel de Palmasola por el delito de legitimación de ganancias.

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

La información difundida ayer desde el Ministerio de Gobierno da cuenta de que están prófugos Miguel Alberto Gutiérrez Solíz, Jorhe Henry Chávez Medina, Jorge Vaca Justiniano (identidad ficiticia). Figuraban ayer en la lista por detener: Mario Soleto Bañon, César Pardo Revollo (gerente del ingenio Renacer) y Wilma Justina Sanabria (gerente propietario del ingenio azucarero El Naranjal).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia