Seguridad nacional

Gobierno exige a cocaleros de Yungas de Vandiola levantar bloqueo y advierte que impedir la erradicación es defender la cadena del narcotráfico

En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció detalles sobre las labores de erradicación de coca que se realizan en el Parque Carrasco. Un grupo de policías se trasladó hasta la zona del bloqueo para persuadir a los cocaleros. No se descarta una intervención.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:41 / 23 de agosto de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, demandó a los cocaleros de Yungas de Vandiola que levanten el bloqueo que realizan desde ayer en  la carretera que conecta Cochabamba con Santa Cruz. Les advirtió que protestar contra las tareas de erradicación de coca en zonas ilegales es defender la cadena del narcotráfico. Poco después un grupo de policías se trasladó hasta la zona de conflicto.

“Resistir la erradicación de coca en zonas ilegales es, en última instancia, defender la producción de coca destinada a la producción de cocaína. Esperamos que los movilizados reflexionen y cumplan sus compromisos de respetar las áreas tradicionales (de plantación de hojas de coca)”, afirmó Romero, durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Cochabamba acompañado de cuadros estadísticos sobre las labores de erradicación que se realizan en la zona de conflicto.

El miércoles, más de un centenar de cocaleros de Yungas de Vandiola iniciaron un bloqueo indefinido de la carretera antigua a Santa Cruz, que también conecta con el departamento de Chuquisaca, en rechazo a la erradicación de sus cultivos que inició la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hace más de dos meses. Denunciaron que el Gobierno incumple el convenio firmado el 2006 en el que se reconoce a cinco subcentrales con 20 sindicatos en los municipios de Totora  y Pojo.

Romero aseveró esta mañana que  las labores de erradicación no violan ningún compromiso, porque “no se están efectuando en ninguna zona tradicional”. Por el contrario, dijo que la FTC limita su actividad en zonas donde comenzaron a expandirse los cultivos ilegales, como Carmen Pampa y Campamento, donde actualmente se encuentran asentadas las fuerzas de erradicación.

Anunció que las próximas poblaciones donde actuará la FTC son Portero, Derrumbado y San José, cuyos pobladores serían quienes que se oponen al ingreso de las fuerzas antidroga.

De acuerdo a los datos que proporcionó el ministro de Gobierno, hasta el 21 de agosto se erradicó el 90% de las plantaciones ilegales de coca en el Parque Carrasco, donde se encuentra Yungas de Vandiola. Ese porcentaje representa a 476 hectáreas.

Además, dijo que estas labores permitieron destruir 34 pozas de maceración y se incautaron 175 cartuchos de dinamita, una radio HF, un panel solar y se destruyeron 467 casas precarias asentadas en zonas ilegales del Parque Carrasco.

POLICÍAS

Tras la conclusión de la conferencia de prensa ofrecida por Romero, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Erwin Montaño, anunció que se decidió enviar un grupo de policías hasta la zona de conflicto, aproximadamente a 160 kilómetros de la capital del Valle, para que intenten persuadir a los bloqueadores de que levanten su medida de presión.

No obstante, dijo que recibió información de que "probablemente se encuentren en estado de ebriedad", lo que podría dificultar el objetivo de los policías. No descartó una eventual intervención del bloqueo, aunque explicó que esto dependería de una evaluación posterior a niveles superiores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia