Seguridad nacional

Gobierno se querella contra dirigentes de Yungas por trabar erradicación y acusa a Gutiérrez de nexos con la 'derecha'

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que no se permitirá que se "altere" o "restrinja" la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta en Los Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba, o áreas protegidas.

El ministro Romero muestra la querella que el Ministerio de Gobierno presentó ante el Ministerio Público

El ministro Romero muestra la querella que el Ministerio de Gobierno presentó ante el Ministerio Público Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:28 / 04 de abril de 2018

Un día después de que el Gobierno denunciará que un grupo autodenominado Comité de Autodefensa constituido en La Asunta, Yungas, comunicara que no permitirán la erradicación de coca en la región, el Ejecutivo anunció hoy que decidió iniciar una querella penal contra cuatro dirigentes y acusó al principal líder Franklín Gutiérrez de actuar por interés político y estar aliado con la "derecha radical".

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno explicó que la querella es contra los dirigentes Eleuterio Mamani, Edgar Bautista, Fidel Calisaya y Eddy Rodríguez; además, de quienes resulten material e ideológicamente implicados en la firma de un voto resolutivo, del 31 de marzo, que conmina a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a abandonar la zona y no permitir la erradicación de coca ilegal.

El Memorial presentado por Romero acusa a los dirigentes por la comisión de los delitos de Obstrucción al Ejercicio del Servicio Público y Resistencia a la autoridad.

"Quiero señalar que existe una decisión firme de llevar adelante el proceso de erradicación de coca ilegal tanto en los Yungas como en el trópico de Cochabamba y en las áreas protegidas. La FTC tiene orden de seguir y no vamos a permitir que se altere o restringa el trabajo de erradicación", manifestó el Ministro.

El martes, el viceministro de Defensa Civil, Felipe Cáceres, informó que un grupo autodenominado Comité de Autodefensa constituido en La Asunta, determinó otorgar 24 horas a la FTC abandonar la zona bajo la advertencia que no se hacían responsables de lo que pueda suceder.

Romero advirtió que la querella también incluye a aquellas personas que resulten responsables material e intelectualmente de la decisión que adoptaron los cocaleros.

La autoridad empleó parte de la conferencia para denunciar un apoyo político de la oposición al exresponsable de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklín Gutiérrez.

"El señor Franklín Gutiérrez representa un movimiento político, quienes tienen información de lo que ocurre en los yungas saben perfectamente que éste señor tiene planes políticos y vínculos con la derecha radical y extrema de nuestro país. Tiene derecho a hacerlo, pero nos parece necesario desenmascararlo", indicó Romero.

Citó que Gutiérrez sumó apoyo del empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, a quien observaron un pronunciamiento a favor del cocalero después de sostener una reunión con el nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

También ligó al dirigente con los legisladores de oposición Carmen Eva Gonzales, Arturo Murillo y Wilson Santamaría; a éste último Adepcoca habría cancelado viáticos por un viaje a Sucre para presentar una Acción contra la Ley General de la Coca, en mayo de 2017.

El abogado Williám Bascopé y el municipalista Iván Arias, según el Gobierno, también figuran como nexos de Gutiérrez. Romero explicó que Arias es responsable de la estrategia comunicacional y política de la Asociación en los Yungas y que a través de una fundación dicta talleres para un adoctrinamiento político con dinero financiado por Adepcoca. (04/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia